Las provincias tabacaleras exigen que todas las cigarreras paguen impuesto
Provincias tabacaleras evalúan acciones ante la resistencia de algunas empresas cigarreras en el pago del impuesto interno mínimo, cuya recaudación está destinada, entre otros, a sostener el Fondo Especial del Tabaco creado mediante Ley Nº 19.800 y más conocido por su sigla FET, que surge del 7,35% del precio de venta al público de los paquetes de cigarrillos. Se estima que el Estado, por no abonarse este impuesto, dejó de recaudar unos 100.000 millones de pesos.
Se recuerda desde el sector que, por mandato de esta ley, aporta parte del ingreso que percibe el productor ante la comercialización de su tabaco. Asimismo, se financia infraestructura en general, diversificación productiva y cobertura de salud médica, entre otras actividades, a los integrantes de la cadena de esta producción.
El cigarrillo está gravado por ley por un conjunto de tributos como ser IVA, Fondo de Asistencia Social (FAS), Ingresos Brutos e Impuesto Interno, con su modalidad de piso mínimo. El Estado recauda estos tributos, que son coparticipables entre Nación, provincias y municipios. Igualmente, parte de estos recursos integran los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La producción total de las siete provincias (Catamarca, Chaco, Corrientes, Jujuy, Salta, Tucumán y Misiones) está estimada para este año en unos 91 millones de kilos de tabaco. De acuerdo a algunas variables desde el nivel de cosecha, inflación y comportamiento del dólar, se hacen algunas proyecciones de recaudación. De esta manera, se estima que los recursos previstos para Misiones en este 2022, un total de 7.040 millones de pesos; de dichos montos surgiría un 80% que representa unos 4.900 millones de pesos y luego otro giro, por alrededor del 20%, es decir unos 2.140 millones de pesos. Pero también se sigue acumulando por falta de pago por parte de las empresas.
Hoy, el 30% de los cigarrillos que se comercializan en el país no cumplen con el impuesto interno mínimo. Por lo tanto, son alrededor del 70% los que sí cumplen con el pago del impuesto mínimo.
Consideran desde el sector que el Estado no debería convalidar estas prácticas, es decir el incumplimiento de algunas empresas.
Desde la Federación Argentina de Productores de Tabaco señalan que en el primer trimestre enero-marzo de 2022, el impuesto mínimo fue de 108,50 pesos para cada paquete de 20 cigarrillos y desde el 1 de marzo hasta el 31 de mayo este valor mínimo es de 130,68 pesos.
Es decir, ningún paquete de cigarrillos de 20 unidades podría tener un precio al público inferior a 130,68 pesos y ningún paquete de 10 unidades podría tener un precio inferior a 65,34 pesos, que son los valores actualizados del impuesto mínimo.