Cultura

Laura Fiorucci, es la nueva directora del Ballet de la Provincia de Salta

La compañía de danza estatal de Salta tiene nueva directora. La coreógrafa y maestra venezolana Laura Fiorucci obtuvo el mérito necesario en el concurso público para cubrir el cargo como directora artística del Ballet de la Provincia, según se informó desde la Secretaría de Cultura.

Finalizadas todas las instancias concursales, el Instituto de Música y Danza (IMD), el orden de mérito fue encabezada por la maestra Laura Fiorucci, quien llegó desde Venezuela a la Argentina en el 2018 para dirigir el Ballet de Posadas, Misiones, y luego de desembar en Buenos Aires con el Ballet Inmigrante, dirigió el Ballet Oficial de Córdoba.

En Venezuela se destacó en diferentes compañías como bailarina, maestra de ballet, ensayista, asistente de dirección y coreógrafa.

a decisión del jurado para elegir a la postulante fue unánime. Estuvo integrado por la Directora del Instituto de Música y Danza, Lic. Roxana Celeste Dib; la Maestra Alejandra Cercená, Directora Artistica de la Escuela Oficial de Ballet; la Maestra Susana Marchisio, el Maestro Luis Miguel Zuñiga y el Maestro Jorge Lhez, miembro del Concejo del Instituto de Música y Danza. 

  • Ballet de la Provincia de Salta

Sus antecedentes

Fiorucci es Maestra honoraria de la Universidad Experimental de las Artes de Venezuela. Dirigió el Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba y del Ballet Inmigrante de Buenos Aires (fundadora y directora artística); fue directora artística, coreógrafa y maestra de ballet del Baires Sur Ballet. También, fue maestra de la Compañía de Ballet del Centro del Conocimiento (Argentina) y en el Teatro Argentino de la Plata repositora y maestra de ballet del Ballet.

En 1980 inició sus estudios formales de ballet en la Escuela de Ballet Arte con los maestros Lidija Franklin y Julio Lamas. En 1983 ingresó en el Ballet Teresa Carreño, compañía oficial de Venezuela (llamado posteriormente Ballet Nacional de Caracas) bajo la dirección artística de Enrique Martínez y luego de Vicente Nebrada.

Comenzó su trayectoria en la compañía como bailarina, para luego pasar a repertorista y finalmente ejercer el cargo de asistente del director artístico. Desde 1984 Vicente Nebrada tuteló su formación artística, y lograron tal conexión profesional y cercanía que el Maestro la consideraba su “Memoria coreográfica”.

Inició su labor coreográfica en 1996; su primera obra, Saudade, fue presentada en el III Concurso Nacional de Creación Coreográfica, en el cual los bailarines ejecutantes de la pieza obtuvieron el Premio a la Mejor Interpretación. En su carrera ha creado piezas para óperas, para producciones multimedia y para bailarines de danza académica, tanto profesionales como estudiantes avanzados, así como versiones de ballets del repertorio universal; las últimas, su versión de Don Quijote en tres actos, estrenada en 2013 y repuesta en julio de 2016, y su versión de Coppelia, estrenada en 2016, ambas en el Teatro Teresa Carreño de Caracas y a cargo de su compañía de ballet.

 En 2018 se muda a la ciudad de Buenos Aires y funda el Ballet Inmigrante de Buenos Aires. En 2019 inicia su colaboración con el proyecto Baires Sur Ballet y en 2020 es nombrada directora artística de dicha compañía.

En 2020 es nombrada directora artística del Ballet Oficial de la Provincia de Córdoba.

Otros trabajos en danza

-Creadora del Buenos Aires Dance Festival

-Europe in Dance Grand Prix (España)

-Vicente Nebrada Foundation: directora de montajes

-Festival Nacional de Ballet Neoclásico (Venezuela): coreógrafa

-Festival Viva Nebrada (Venezuela): coordinadora artística, coreógrafa

-Competencia Internacional para bailarines y coreógrafos (Rusia): coreógrafa

-Teatro Teresa Carreño (Venezuela): montajes coreográficos para óperas

-Miembro de la Comisión Asesora para los premios de Cultura (Venezuela)

-Miembro del Jurado de los Premios Municipales de Danza (Venezuela)

Obras

1996 Saudade (Francisco Mignone)

2002 Boceto para Concerto in d minor (Alessandro Marcelo)

2002 Mujer, pasión y bolero (Popular latinoamericana)

2002 La Rondine (Giacomo Puccini)

2003 Tres bocetos para nueve almas (Antonio Vivaldi)

2005 Trópico (Alberto Ginastera)

2005 A Soul Portrait (Vangelis)

2007 Rhythm (Luciano Perrone)

2008 Momento en el camino (Kitaro)

2009 Bolero (Maurice Ravel)

2009 Tu Recuerdo (Popular venezolana)

2009 Jardin Animè (Leo Delibes – Ludwig Minkus)

2010 Meditaciones en un tren (Vangelis – Philip Glass)

2010 Cuando apago la luz (Eduardo Kusnir)

2010 Opus 3 Nº 11 (Antonio Vivaldi)

2011 Estampas (Compositores españoles)

2013 Opus 8 Nº 2 (Antonio Vivaldi)

2013 Don Quijote (Ludwig Minkus)

2016 Coppelia (Leo Delibes)

2021 Temblor de estrellas (compositores españoles)

2022 El lago de los cisnes (Piotr Ilich Tchaikovsky)

Colaboraciones con otros artistas

2020-2021 Asistencia técnica para el Festival Líneas y Movimiento

2006-2017 Vicente Nebrada Foundation: curadora del archivo documental

1996-2023 Asistencia artística en el Atelier del pintor Vic Bernier: manejo y creación de perfiles en redes, búsqueda de material, creación de web, fotografía de obras, inventario de obras, curaduría de exposiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior