Lavagna dijo que los datos preliminares del censo estarán en 3 meses
Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), informó este jueves 19 de mayo que los datos preliminares del Censo 2022 estarán disponibles “en tres meses”. Destacó que “estamos empezando la etapa de supervisión para las viviendas a las que no se ha ido, que son pocas”.
Lavagna habló del censo junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, luego de la reunión de gabinete de ministros en Casa Rosada.
Como hace 15 días, los distintos jefes de las carteras nacionales se reunieron con Manzur y en conferencia de prensa previa, dieron detalles de las gestiones que están llevando a cabo. Con motivo del censo que se realizó ayer, también asistió Lavagna, que dio fechas estimativas de cuándo pueden conocerse los primeros datos recavados.
"Estamos empezando la etapa de supervisión para las viviendas a las que no se ha ido, que son pocas", destacó el funcionario, pese a las críticas al sondeo poblacional por falta de relevamiento.
En conferencia de prensa desde Casa Rosada, junto a Juan Manzur tras la reunión de Gabinete, Lavagna informó que "hubo 652.000 personas censando" durante la jornada de ayer.
"En el transcurso de hoy ya tendremos datos muy generales y más adelante la etapa del procesamiento de la información. A los tres meses los datos por localidad y sexo, a los ocho meses los primeros resultados finales y al año y medio la totalidad", aseguró. Además, aclaró que en estos momentos en las oficinas del INDEC se encuentran en la etapa de cargar de información. "Hubo 652.000 personas censando", aclaró.
Ronda de preguntas a funcionarios
Ante una ronda de periodistas que realizó preguntas, Manzur, Lavagna y los ministros de Seguridad y Ciencia, Aníbal Fernández y Daniel Filmus, dieron respuestas sobre temas variados en relación a sus gestiones.
"Ya hay especulaciones de que habrá escases de trigo por la invasión de Rusia a Ucrania", adelantó Manzur, para luego hacer referencia a la comercialización trigo transgénico HB4 resistente a la sequía que fue desarrollado por Bioceres. Sobre esto, Filmus agregó que hay una articulación entre Bioceres y el CONICET destacando el vínculo público-privado.
Sobre la posibilidad de trabajar con el trigo modificado genéticamente para soportar las inclemencias, subrayó que "la potencialidad tiene que ver con la producción, exportación y la incorporación de divisas" que puede generar y agregó que "tiene la potencialidad de crear una producción 20% mayor".
Juan Manzur también se refirió al paro de la Unión de Tranviarios del Automotor (UTA), que había comenzado el martes y finalmente se levantó para este jueves y viernes. "El conflicto está resuelto en el marco de las negociaciones del Ministerio de Trabajo. Esperemos que hoy se esté normalizando", sostuvo.
Además, fue consultado por los dichos del secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, quien adelantó esta semana que le pedirá al Gobierno Nacional la universalización del número de empleados registrados que reciben asistencia social.
"Si las propuestas que hay están dentro del marco de las posibilidades y de la prudencia con la que se deben manejar determinados capítulos lo vamos a analizar. El gobierno de Alberto Fernández está abierto al diálogo y a la discusión", dijo, dejando un mensaje hacia la interna del Frente de Todos entre los Fernández.
A su turno, Aníbal Fernández habló de la situación del narcotráfico en Rosario y apuntó contra Ricardo Lorenzetti, quien luego de la reunión de la Corte Suprema con jueces federales en la ciudad santafesina dijo que no había gestión contra la delincuencia.
"En el caso de Rosario estamos haciendo un trabajo superlativo. Publicamos un tweet en referencia a uno de los ministros de la Corte que había dicho que el gobierno no tiene participación en lo que sucede en la ciudad. Debimos mostrarle que hay más de 3.500 efectivos trabajando en ese lugar con más de 900 detenciones", respondió.