Le ponen el nombre de su impulsor al Centro de Hemoterapia
Desde ayer, el Centro Regional de Hemoterapia pasó a llamarse “Dr. Roberto Antonio Lovaglio Costas”, en homenaje al médico hematólogo que impulsó la creación de esa institución.
Entre una de sus últimas acciones, el ministro de Salud Juan José Esteban firmó la resolución ministerial 1707/22, que dispone el nombre del profesional como reconocimiento por su legado y compromiso, en el marco del decimotercer aniversario de la fundación del organismo.
Esteban dijo que “es un homenaje justo y merecido para el doctor Lovaglio. Hoy estamos reconociendo sus grandes logros dentro de la salud pública, ya que ha hecho política sanitaria permanentemente y, entre sus obras, nos dejó este Centro”.
Roxana Ponce, directora del Centro Regional de Hemoterapia, expresó: “estamos muy felices de que nuestra institución lleve el nombre del doctor Lovaglio, un gran profesional que dedicó su vida a la hemoterapia y al desarrollo de la misma en la provincia”.
Agregó que “siempre ha sido un amigo para nosotros, una persona digna de imitar, a la que tomamos como modelo, quien nos supo aconsejar y quien ha luchado para tener una hemoterapia de calidad en nuestra provincia”.
El hematólogo galardonado, Roberto Antonio Lovaglio Costas, se mostró emocionado durante el acto. “Es un reconocimiento a tantos años que bregamos para que Salta cuente con un Centro de Hemoterapia de primer nivel. Hubo mucho esfuerzo para poder inaugurarlo y que se encuentre a la altura de los mejores del país, con tecnología de punta”.
También participaron de la actividad el presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, Oscar Torres; el secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; ex ministros de Salud Pública de la provincia; y el recurso humano del Centro Regional de Hemoterapia.
Sobre Lovaglio
Es médico especialista en hematología. Trabajó en el ex hospital Arenales y en el Señor del Milagro.
Se desempeñó como jefe del programa Banco de Sangre de Salta; fue gerente general del hospital Señor del Milagro; Secretario de Servicios de Salud y Ministro de Salud Pública.
Además, fue uno de los impulsores para la creación del Centro Regional de Hemoterapia y su primer director, en 2009.
Durante su gestión al frente del organismo gestionó la implementación de estudios de biología molecular, test de ácidos nucleicos para la investigación de virus de Hepatitis B, VHC y VIH en la sangre de donantes, entre otras acciones.