Leavy consideró que el Ente Regulador no está al servicio de los usuarios
El senador nacional Sergio Leavy se refirió a la situación que se vive en el norte provincial ante el mal servicio de agua y de luz, y sostuvo que el Ente Regulador debería defender a los usuarios.
El norte provincial viene azotado por la falta de agua y el deficiente servicio de energía sumado a una sobrefacturación que triplicó las tarifas. Los vecinos realizaron manifestaciones y lograron una suspensión de cobros y una tarifa diferencial.
“Hay organismos que tienen que defender a los usuarios y tienen que controlar a las empresas. Eso no estaba ocurriendo. Vemos que el Ente Regulador debe estar al servicio de los usuarios, y el control de las empresas que facturan, y si hay una sobrefactuación es porque alguien no controló”, aseguró a Nuevo Diario el senador nacional Sergio “Oso” Leavy.
Asimismo, se refirió a la medida tomada por el gobierno provincial para diferenciar las tarifas por zona calida, y consideró que es un paliativo mientras debe trabajarse en el Congreso de la Nación una ley nacional de zonas cálidas (proyecto que ya presentó) que establece tarifas diferenciales para los lugares de mayores temperaturas, como en el caso de la ley de zonas frías.
“Tenemos que bajar los precios de la energía eléctrica que es la que nos ayuda a refrigerarnos, es parte de un derecho humano. No se puede vivir sin un ventilador o un aire acondicionado. Eso te tiene que ayudar el estado, así como ayudamos a las zonas frías. Estamos trabajando en esto, este año esperamos transformarla en ley”, manifestó.
Leavy también criticó al gobierno provincial por las faltas de obras de captación de agua en el Dique Limón e Itiyuro, y aseguró que lleva adelante un Centro de Estudios que acercó propuestas que hasta el momento no han sido usadas. Una de ellas es que la provincia tenga su propia empresa provincial de perforación, ya que las empresas privadas están trabajando en mineras y no acceden a la perforación de pozos de agua. Con la empresa provincial, manifestó, se podría incluso hace prácticas profesionales para los estudiantes de Ingeniería en Perforaciones.
En cuanto a Edesa, expresó que debería ser una empresa provincial y no privatizada “con otros intereses”, sumado a que debe diferenciarse al Ente Regulador de las empresas.