Leavy, sobre el triunfo en Buenos Aires: “La dirigencia conoce su territorio”

El triunfo de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires generó repercusiones en todo el arco político. Desde Salta, el senador nacional Sergio “Oso” Leavy analizó el resultado.
En diálogo con Hora de Voces, Leavy consideró que el resultado fue un “mensaje claro y contundente” del pueblo bonarense al gobierno de Javier Milei.
“Habló de kirchnerismo nunca más, el último clavo en el cajón, en el ataúd del kirchnerismo. La gente le respondió y plebiscitó la gestión por paliza a Axel Kicillof en contra de lo que está haciendo en la justa y toda la crueldad que está llevando Milei”, sostuvo.
Asimismo, Leavy valorizó el rol de Axel Kicillof al decidir desdoblar la elección a pesar de la oposición de propios y ajenos.
“Axel puso lo que tenía que poner y desdobló, porque en el territorio, el que conoce el territorio es la dirigencia (…). Creo que Axel tuvo el acompañamiento de los intendentes y demás, y se opuso a una decisión por ahí nacional de que querían que vayan el mismo día a las elecciones”, sostuvo.
El legislador consideró que esa jugada resultó determinante para el triunfo, histórico para el peronismo que venía de perder las intermedias desde hace varios años.
Por otro lado, Leavy señaló que la contundencia de la victoria refleja un rechazo al ajuste del gobierno nacional, y un apoyo a la política de la provincia de Buenos Aires que es “la antítesis” de Milei.
Salta y la disputa interna
Consultado sobre la situación en la provincia, Leavy apuntó contra la intervención partidaria y las encuestas:
“Creo que las intervenciones no fueron buenas en el peronismo. Vos fijate lo que pasó en Corrientes, lo que está pasando acá en el mismo Jujuy, en Salta”.
Su crítica a la intervención se vincula con la decisión de Sergio Berni, interventor del PJ, de colocar a Juan Manuel Urtubey como candidato a senador de Fuerza Patria. En ese sentido, aseguró que la decisión provino de “las encuestadoras” y apuntó contra Benjamín Gebhard, quien afirmó que Urtubey tenía la mejor imagen, pero en mayo fue el mismo encuestador que anticipó un triunfo de Bernardo Biella, quien terminó perdiendo por 7 puntos.
Así, Leavy sostuvo que ese armado chocó con quienes defendían el proyecto nacional y popular:
“Querían armar una lista que no era compatible con lo que pensamos, lo que venimos en el campo nacional y popular, defendiendo lo nacional, defendiendo a la patria, defendiendo al pueblo”.