Legisladores insisten nuevamente por un puente vial para Los Toldos
La Cámara de Diputados de Salta aprobó un proyecto de declaración dirigido a la Dirección de Vialidad de la Nación. El reclamo continúa desde hace más de 7 años.
El pedido es a la entidad que conduce Francisco Agolio para que realice un estudio de costos y de prefactibilidad para que se pueda presupuestar la realización de un nuevo puente.
En 2016 el puente internacional que conecta la localidad fronteriza de Los Toldos con el condado internacional de La Mamora en el lado boliviano, fue declarado intransitable debido al riesgo estructural que presentaba la obra.
Desde aquel momento se colocó un Puente Bailey – dos tramos de 40 metros cada uno – para no dejar incomunicada a la localidad, debido a que hoy la única vía de conexión con territorio argentino es a través del ingreso a Bolivia para luego volver a ingresa a Argentina por Aguas Blancas.
El problema es que ante las crecidas que experimenta el Río Bermejo en su naciente durante la temporada veraniega, este puente cede y termina afectando a los residentes.
“Urge que la Vialidad de la Nación nos haga el presupuesto y el proyecto técnico para informar a Bolivia donde va a ser emplazado. El Estado Plurinacional de Bolivia siempre nos ha brindado la cooperación y la colaboración en todo este tipo de trámites, pero necesitamos tener bien en claro cuánto va a salir el puente y qué tipo de estructura se va a necesitar”, dijo Osvaldo Acosta, autor del proyecto a Nuevo Diario.
El legislador oriundo de Los Toldos sostuvo que a través de diálogos entre Cancillería Argentina y sus pares del lado boliviano se han establecido diálogos para trabajar en conjunto con la edificación del puente.
Al ser un paso internacional, es Vialidad Nacional la que debe afrontar la obra.
Por otro lado, el diputado informó que la falta de un puente que garantice la transitabilidad por la zona afecta al turismo.
En la zona se encuentra el Parque Nacional Baritu, reconocido a nivel internacional por la cantidad de fauna y flora que reside dentro del área natural.
“También se está contemplando la construcción de un puente que próximamente se va a llamar a convenio, que ya tiene el estudio técnico de vialidad de la provincia, para el paraje Lipeo con Los Toldos. El Lipeo, te cuento, está a 28 kilómetros de Los Toldos, y ahí es donde está el Parque Nacional Baritú. Si nosotros construimos ese puente, que aproximadamente va a salir 110 millones de pesos, y lo va a hacer la provincia, necesitamos que el Estado Nacional nos haga el otro puente para poder desarrollar el turismo”, dijo el legislador.