Legisladores promueven una ley de alquiler de salteños para salteños
Legisladores salteños buscan crear un Programa de Fomento para el acceso a alquileres de los salteños. Y es que la alta demanda de inmuebles en Salta, frente a la escasa a nula oferta, enciende las alarmas al momento de buscar una vivienda.
También preocupa la escalada de inmuebles en alquiler temporario y con la mirada puesta exclusivamente en el turismo, que limita aún más a la hora de acceder a estas operaciones, ya que, como su nombre lo indica, se trata de contratos breves (mensuales o semestrales) y generalmente en dólares.
Frente a este panorama, el diputado Roque Cornejo y la diputada Julieta Perdigón (Ahora Patria) elaboraron un proyecto de Ley que apuntan a la creación de un organismo que garantice posibilidades a los salteños de acceder a un alquiler bajo el marco legal que rige actualmente, al tiempo que promueven un Régimen de Beneficios a los fines de fomentar en los propietarios de inmuebles, el alquiler a salteños. Podrán acogerse al presente régimen de Beneficios las personas físicas domiciliadas en la Provincia de Salta y las personas jurídicas constituidas en ella, o que se hallen habilitadas para actuar dentro de su territorio con ajuste a sus leyes, debidamente inscriptas conforme a las mismas, que desarrollen por cuenta propia el alquiler de inmuebles con fines habitacionales a familias salteñas.
De este modo, los locadores podrán acogerse a la reducción del 20% sobre el valor a pagar por el concepto de Impuesto Inmobiliario, debiendo renovarlo de forma anual.
Un panorama preocupante
Nuevo Diario dialogó con la diputada Julieta Perdigón (Ahora Patria), quien destacó que el proyecto de su autoría es “de salteños para salteños”. En ese sentido señaló que el foco está por un lado en la exención impositiva de un 15% en el impuesto a las actividades económicas relacionadas con el rubro, además del 20% de descuento en el impuesto inmobiliario.
“Ante el panorama actual en cuanto a déficit habitacional en la provincia, a través del diálogo con el COPAIPA (Colegio de Ingenieros, Agrimensores y Afines), se conocieron varios datos que hacen a la baja inversión en lo que es la construcción en la actualidad”, señaló y apuntó a una seria disminución del poder adquisitivo en manos de la escalada inflacionaria. “Esto lleva sin dudas a no tener la capacidad de poder construir la casa propia y, por ende, los salteños nos vemos obligados a alquilar en muchas situaciones”.
Asimismo analizó el grave perjuicio a partir de la Ley de Alquileres, que consideró debe ser reformulada a nivel nacional. También apuntó al incremento en la modalidad de los alquileres temporales, en desmedro de los salteños.
Una ley de alquileres bajo la lupa
A muy pocos días de que concluya julio, inquilinos, propietarios y el sector de la comercialización aguardan con expectativa el retorno de la discusión de la ley vigente en el recinto del Congreso. La cita será el 23 de agosto y los actores mencionados confían en que ese día se logrará, finalmente, dar el primer paso para la derogación del marco actual. Según señalan actores del ámbito inmobiliario, la oposición en conjunto se pronunciaría en ese sentido y también se aguardan por algunas expresiones en sintonía por parte de algunos legisladores del oficialismo.
Mientras tanto, la suba en los ajustes anuales de los alquileres sigue por encima del 100%, es decir, siguiendo el ritmo de la inflación interanual. Es así que mientras subsiste este régimen de contratos y ajustes, la oferta no deja de mantenerse por el piso.
No obstante, de ocurrir finalmente la derogación, el mercado pasaría a funcionar a partir del Código Civil. Precisamente, ese cuerpo de normativas también sería objeto de modificaciones en el ya cercano 23 de agosto.
"En la Cámara de Diputados está bien consolidada la idea de que este es el peor de los escenarios, y que cualquier modificación que se lleve a cabo será un alivio para un mercado que se apagó casi por completo. La derogación implicaría volver a las condiciones en las que se operaba antes de la ley vigente", sostienen desde el Consejo de Profesionales Inmobiliarios.
De retrotraerse, el régimen que continuaría a la normativa actual retomaría los contratos a dos años con ajustes semestrales.