Levantó su huelga de hambre porque se dictó conciliación obligatoria

Vilma Contreras, trabajadora de la Municipalidad de Rosario de Lerma y miembro de la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), inició una huelga de hambre tras no obtener respuestas al descuento de $43 mil pesos que le aplicaron al haber tomado permiso gremial. 

Al cierre de esta edición, la Secretaría de Trabajo de la Provincia dictó conciliación obligatoria y la medida se levantó. 

Tras los reclamos realizados y el fracaso de las reuniones mantenidas con los funcionarios municipales, el lunes al mediodía Recursos Humanos le impidió a Contreras que marque el ingreso a su jornada laboral, razón por la cual decidió iniciar huelga de hambre. 

La mujer hace 20 años que trabaja en el municipio y 12 que se convirtió en gremialista. Actualmente se desempeña en el área de Tránsito y Seguridad Vial. 

Por las elecciones en la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA- Autónoma), Contreras, quien es Revisora de Cuenta de ATE, pidió permiso gremial, según ella cumpliendo con todos los pasos administrativos, y al cobrar su sueldo en agosto se dio con la sorpresa que le aplicaron descuentos. 

"La jefa de personal me notifica que no me van a pagar los días de licencia gremial porque no soy delegada. Yo no soy delegada, pero tengo un cargo importante en el Consejo Provincial de ATE. No vamos a permitir con la secretaria General Mabel Álvarez que hoy me toque a mí y mañana a otro compañero de otro municipio, que no nos respeten los días gremiales y nos descuenten los presentismos y adicionales", manifestó Contreras. 

Agregó que toda vez que tomó licencia presentó nota y luego la nota emitida por el gremio firmada por la secretaria General. "Las últimas licencias sí fueron días consecutivos porque estábamos en la campaña por la CTA. Era mi trabajo, ver y trabajar con el gremio en esta oportunidad. No siempre me tomé días como en esta elección. Yo presenté con anticipación los permisos gremiales", afirmó Contreras. 

En la notificación que le hace Recursos Humanos a Contreras se hace referencia al artículo 44, inciso c) de la ley 23551, en la que se indica que corresponde licencia gremial sólo a los delegados y que quien forma parte de la Comisión Directiva debe tomar licencias sin goce de haberes por el término que dure el mandato.

Ante este argumento, la sindicalista remarcó que no pidió licencia gremial, sino permiso gremial y que los miembros de la Comisión Directiva tienen la posibilidad de optar a tomar licencia o no.  
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior