Economía

Ley de Bases: Entró en el dictamen un cambio que aumenta las regalías mineras

El oficialismo nacional acordó modificar un punto del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) que permite aumentar las regalías que cobran las provincias. Las mineras están en contra.

Los cambios que aceptó La Libertad Avanza en el último dictamen del viernes sobre la Ley Bases generó repercusión en el sector minero.

Las miradas apuntan al senador santacruceño José María Carambia, quien anticipó a través de una nota que presentaría un dictamen propio si no se accedía a un pedido puntual: subir del 3% al 15% las regalías provinciales máximas en boca de mina del mineral extraído.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, reconoció que el tope del 15% era un pedido excesivo, pero tuvo que ceder ante la necesidad de la firma del patagónico, aliado del gobernador y dirigente gremial petrolero, Claudio Vidal.

Así, a último momento, el Gobierno nacional rechazó el 15% y accedió a modificar la ley minera y establecer que las provincias no podrán cobrar un porcentaje superior al 5%.

El punto generó repercusión en distintos sectores y promete generar debate en torno a la ley que será debatida en la Cámara Alta.

Las mineras en contra

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) se manifestó en contra de la iniciativa mediante un comunicado, al que adhirió también la Cámara de la Minería de Salta.

“La suba de las regalías complicaría el escenario para competir por inversiones y vuelve a golpear la confianza de los inversores en el país”, destacó el escrito que difundieron las empresas.

Básicamente, el sector minero afirma que la modificación, que aumenta en un 67% las regalías a pagar a las provincias, modifica la ley 24.196 de inversiones mineras, sancionada en 1993.

“La Ley de Inversiones Mineras busca ser un paraguas que brinde certezas a las empresas con voluntad de aportar para la Argentina inversiones de gran volumen, de carácter productivo y con largo plazo de recupero. La modificación de esta herramienta clave tendrá consecuencias en la confianza en nuestro país como destino de inversiones y tendrá los efectos contrarios a los que se busca propiciar con el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI)”, dice un pasaje.

La CAEM prosiguió con críticas a la realidad tributaria que pesa sobre las empresas y por otro lado, sostuvo que el efecto de recaudación no será el esperado.

“Subir la presión impositiva impactará acortando su vida útil, y en consecuencia, habrá menor recaudación, alcanzando un resultado opuesto al buscado”, afirma el escrito.

El presidente de la cámara salteña, Simón Pérez Alsina, confirmó a este medio que solicitarán tanto al gobernador como a los senadores nacionales salteños a que impulsen el rechazo de la medida.

La posición de Salta

Desde que inició el auge de la minería en la provincia, el debate sobre las regalías que ingresan a las arcas locales es un punto que varios sectores han deseado modificar.

Si bien no hubo hasta el momento expresiones de funcionarios provinciales sobre el tema, en el Ministerio de Producción que conduce Martín de los Ríos no ven con buenos ojos la iniciativa.

Desde el entorno del ministro, sostuvieron a Nuevo Diario que “nunca es bueno cambiar las reglas del juego en medio del juego”.

Y es que la iniciativa es contraria al ideario de seguridad jurídica que desde la provincia se ha pregonado para fomentar la llegada de inversiones de capitales al territorio.

Sin embargo, dirigencias locales han mostrado su intención de impulsar cambios en la legislación de las regalías. Uno de ellos fue Leopoldo Salva (senador de Los Andes, principal departamento minero) que en el año 2023 buscó modificar la forma del cálculo para incrementar la recaudación, y por ende, beneficiar a los municipios puneños.

Salva propuso que los cálculos se realicen sobre las facturaciones que se declaran ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y no sobre el valor boca de mina, que es el sistema que rige actualmente.

La idea era evitar subfacturaciones (declarar menos para pagar menos) y fortalecer los ingresos por regalías, que por ley, también impactan en las arcas municipales de las localidades puneñas.

Pese a que su proyecto no tiene acuerdo para avanzar en el senado provincial, el dictamen de la Ley de Bases iría en la misma sintonía, ya que en principio favorecería el ingreso de dinero a las arcas públicas provinciales.

Aunque todos estos cambios están sujetos al debate en el recinto del próximo miércoles 12 de junio, en las empresas mineras ya se agarran la cabeza. 

Volver al botón superior