Ley de etiquetado frontal: Empresas piden prórroga y se esperan los octágonos para mayo
Mirta Machuca, presidenta del Colegio de Nutricionistas de Salta explicó que la mayoría de las empresas a los que alcanza la ley solicitaron una prorroga que se cumple hasta mayo del 2023. Es por esta razón que pese a estar sancionada, todavía no se ven alimentos con octágonos negros obligatorios que den cuenta del exceso de azúcares, grasas saturadas y totales, calorías y sodio
La implementación de la ley es gradual y establece 2 etapas para el cumplimiento de la declaración del rotulado nutricional frontal. De esta forma, el 20 agosto se cumplió el primer plazo para las grandes empresas, a excepción de aquellas que pidieron prórroga por 180 días, y en mayo de 2023 el segundo.
Por otro lado, las empresas pequeñas o medianas tienen un plazo mayor de tiempo para incorporar el etiquetado, que se prolonga hasta el 20 de febrero de 2024.
En el primer vencimiento, ingresaron 2.658 solicitudes para la prórroga en la implementación de los sellos de advertencias, que engloban a un total de 236 empresas, y hasta ese momento fueron aprobados alrededor del 35% de los pedidos, según datos del Ministerio de Salud de la Nación.
Sin embargo, el Colegio de Nutricionistas de Buenos Aires presentó dos pedidos de acceso a la información pública sobre las empresas que prorrogaron su adecuación. En ambos casos, el Ministerio de Salud respondió que la información es confidencial, por lo que no se sabe si los productos que no presentan los octágonos están incumpliendo la ley o si tienen prórroga para cumplir.
“Este proceso de la aparición de los sellos de advertencia va a llevar un tiempo y lo importante es que podamos difundir la ley”, afirmó Machuca en diálogo con Nuevo Diario.
La titular del Colegio de Nutricionistas afirmó por su parte que es necesario que la provincia reglamente mecanismos de control para evaluar el cumplimiento de la ley en Salta. Además de los octágonos la legislación prohíbe la producción de publicidades de estos alimentos dirigida a niños y la venta de los mismos en los establecimientos educativos primarios y secundarios.
Las empresas acordaron que irán colocando los sellos conforme se vayan quedando sin stock de los envoltorios de sus productos, según indicó Machuca.
Hasta el momento solo Coca Cola y Arcor han sido las empresas que han empezado a rotular sus productos. Sin embargo, en el caso de la bebida gaseosa, tiene cuestionamientos por el lugar del rotulo que debía estar al frente, y en este caso se encuentra atrás del envase.
Además dada las promociones por el mundial, los nuevos envases han venido sin el octágono que deberían presentar obligatoriamente.