Salta

Liberaron a la madre detenida tras intentar asentarse en un terreno fiscal

La madre detenida fue liberada luego de que su caso se hiciera conocido por el reclamo de libertad en una manifestación en Pichanal. Hubo pronunciamientos de organizaciones de mujeres y el colectivo LGBTI de Salta y el NOA.

El 19 de junio, Fernanda S., de 26 años fue detenida tras asentarse en un terreno fiscal en la ciudad de Pichanal.

La Policía la condujo a la comisaría junto a su hija de 6 años de edad y su hijo de 10, quienes estuvieron “detenidos” con la madre durante horas en la dependencia policial.

Posteriormente, la joven fue trasladada a la Unidad Penitenciaria N° 9, de Orán, mientras que sus hijos pudieron irse con su abuelo materno.

Al conocer la detención de Fernanda, organizaciones de mujeres y LGBTI de Salta y del NOA se solidarizaron y firmaron un comunicado impulsado por la Fundación Gema, exigiendo su liberación.

“La detuvieron por un delito del artículo 181 del Código Penal, que es usurpación. Supuestamente usurpa un terreno que no es de nadie, que es baldío. La denuncia la hacen dos policías que actúan de oficio. Para que se configure el delito tiene que haber un despojo con violencia o clandestinidad y acá no hubo ningún despojo, no hubo nunca delito. Sin embargo, la detuvieron por orden del juez Claudio Parisi e intervino la fiscal Mariana Torres“, dijo la abogada Soledad Rallé, quien se presentó el jueves último como defensora particular de la mujer e intervino ad honorem tras conocer su situación.

En la tarde del jueves, un grupo de vecinas y vecinos, familiares y el concejal Miguel Amaya se manifestaron en la plaza del pueblo para reclamar por la libertad de la joven.

Nota Relacionada: Reclaman la Libertad de una madre detenida

Cuestionamientos al juez

Rallé contó que el viernes en la mañana fue al juzgado, acompañada por el padre de Fernanda, sus hijos, Amaya y el referente del Movimiento Evita, Jocha Castro Videla.

La abogada pidió la libertad, y esperó varias horas al juez Parisi, que no fue al juzgado.

La letrada recalcó que “el juez tendría que haber estado ahí” pero le informaron que no iría. Ante ello, decidieron ir al domicilio del magistrado y presentarle un habeas corpus. “Nos atendió la esposa del juez, también abogada, nos corrió a los gritos”, relató la abogada.

La defensora cuestionó al juez, porque ante el caso de una mujer con hijos pequeños, “le tendría que haber ordenado la domiciliaria” en vez de hacerla detener en la unidad penitenciaria.

“El mayor error lo cometió el juez porque ordenó la detención por un hecho que no fue delito. Esto no está tipificado en el Código Penal porque ese lugar no es de nadie. Es un asentamiento y ella no fue a despojar a nadie”, manifestó.

Asimismo, consideró que “la Policía actuó de manera irregular”, ya que la detuvieron con personal de Infantería y era solo “una mujer con dos nenes”.

Además, indicó que les hicieron permanecer “cinco horas sin agua, sin comida”. “Nosotros pedimos que renuncie el comisario y a los policías vamos a pedir que se les haga un sumario administrativo”, sostuvo. A ello, agregó que pedirán la intervención del Procurador de la Provincia.

Hogares monomarentales y déficit habitacional

“Soy mamá soltera, tengo dos niños, pagaba un alquiler, todos los días suben las cosas, ya no daba para más. Mis familiares y amistades me ayudaron a comprar una casita (de madera) y la ubiqué en un baldío, no había nadie”, expresó Fernanda.

La joven contó que antes trabajaba realizando tareas de limpieza en la municipalidad de Pichanal, pero con el cambio de autoridades, quedó sin trabajo. Ahora hace empanadas para vender y sus ingresos no le alcanzan para pagar el alquiler.

La abogada Soledad Rallé también se refirió a la problemática habitacional en Pichanal.

“Hace poco a un matrimonio joven le hicieron lo mismo, fue la Infantería, los golpeó. Son matrimonios jóvenes, familias jóvenes que no tienen casa, no tienen nada, ni chances de comprar un terreno. Entonces aquí la gente optó por generar estos asentamientos y ahí van y se asientan, no tienen ningún servicio, nada, pero así comienzan, porque es un problema habitacional”, sostuvo.

Por su parte, Castro Videla, referente social del Movimiento Evita, explicó que en Pichanal las familias están sostenidas principalmente por las mujeres.

“Son familias monomarentales” y “son mujeres las jefas de hogar”. “La mayoría de las familias que van creciendo, que van teniendo hijos, por lo general se van asentando en alguna zona de la casa de su padre o madre y así pasa que en muchas viviendas tenemos dos o tres familias conviviendo en situaciones de hacinamiento, de déficit habitacional, donde por ahí, en una pieza duermen cuatro o cinco personas, toda una familia entera”, describió Castro.

Fuente: Pagina 12

Volver al botón superior