Liberaron y revocaron el arresto a Pablo Atchabahian, imputado en la causa de coimas ANDIS
La Cámara Federal porteña revocó el arresto domiciliario del médico Pablo Atchabahian y ordenó su liberación, al considerar la medida como desproporcionada respecto del resto de los imputados.
La Cámara Federal porteña anuló la prisión domiciliaria de Pablo Atchabahian, hasta ahora el único detenido en la investigación por supuestas coimas vinculadas a la Agencia Nacional de Discapacidad. Con la decisión, los jueces exhortaron al juez de la causa, Sebastián Casanello, a reemplazar la medida restrictiva por “alternativas menos gravosas y proporcionales”.
Los integrantes de la Sala II del Tribunal consideraron que los fundamentos que motivaron la detención domiciliaria “dejó de ser proporcional” frente al tratamiento del resto de los acusados. Destacaron que no se advierten riesgos concretos de fuga, ni de entorpecimiento de la causa, ya que en una etapa inicial se esgrimieron dudas sobre su arraigo y posibilidad de ocultarse, pero esos cuestionamientos perdieron vigencia al avanzar la investigación.
La defensa de Atchabahian, a cargo de los abogados Mariano Fragueiro Frías y Felipe Salvarezza argumentaron que nunca existió una citación formal previa que justificara la medida de privación de libertad, y que las pruebas presentadas (como escuchas telefónicas) lo interpretaron con “tergiversaciones”. En consecuencia, solicitó la revocación del arresto domiciliario.
En su dictamen, el tribunal admitió que el potencial penal derivado de las imputaciones, asociación ilícita, administración fraudulenta y cohecho, entre otros, constituye un “riesgo abstracto”, pero consideró que ese solo antecedente no basta para justificar una medida restrictiva tan severa. Asimismo, subrayó que no se explicó por qué únicamente Atchabahian había sido sometido a domiciliaria, cuando el resto de los imputados continúa con regime de libertad o con medidas menos restrictivas.
Fuente: Ámbito Financiero



