PolíticaSalta

Licencia por cuidado a personas con discapacidad y espacios inclusivos en el Padre Martearena

Este miércoles se aprobó en el Concejo Deliberante Capitalino, el Proyecto de Ordenanza elaborado por la edila Malvina Gareca (SPV) que propone establecer la licencia por cuidado de hijos con discapacidad para los trabajadores dependientes de la Municipalidad de la ciudad de Salta.

A estos se le suma el personal del Tribunal de Cuentas, Tribunal Administrativo de Faltas, Concejo Deliberante de la ciudad de Salta y organismos descentralizados, autárquicos y sociedades con participación de la Municipalidad, sin perjuicio de las disposiciones establecidas en los Convenios Colectivos de Trabajo (CCT) respectivos. En el articulado se fijan los sujetos alcanzados, los casos en los que se aplican las licencias, entre otros ejes.

Recordó la edila en la presentación del proyecto, la particularidad de la fecha de presentación, atento a la conmemoración reciente del Día Internacional de la Discapacidad: “Es un proyecto que viene a reconocer y a cuidar a quienes cuidan (…) sabemos lo que significa ese tiempo que requiere y que hace que muchas veces en el trabajo se esté viendo como uno hace para dividirse las tareas y cumplir”. Además, recordó que la iniciativa surge del diálogo con otras familias y actores, para otorgar y ampliar beneficios, acompañando a las familias.

Ayer también se aprobó el proyecto para la creación de un palco preferencial en el Estadio Mundialista Padre Ernesto Martearena para personas con TEA. La iniciativa es del concejal Guillermo Kripper, quien relató que de su participación en una jornada con Padres TGD TEA en donde surgió la demanda a partir de la sensibilidad auditiva del colectivo al momento de involucrarse en espectáculos deportivos, y la necesidad de la creación de un palco sensorial que ya existe en otros estadios en otras provincias del país.

“Soy un convencido de que cada una de las iniciativas que surgen en este Concejo nacen de una demanda social”, enfatizó el edil, destacando además la participación de actores fundamentales como el caso del referente Luis Gonzalez de Padres TGD TEA Salta, de reconocida trayectoria y activismo social, comprometido en la búsqueda del cumplimiento de la legislación y un trato digno a las personas con discapacidad

Destacaron a lo largo de la sesión, la férrea legislación para las personas con TEA, que va desde la Ordenanza de Pirotecnia Cero, hasta las permanentes instancias transversales de sensibilización y visibilización, que colocan a la ciudad de Salta a la vanguardia en el país

Controles municipales sobre mercados y corredores municipales: el debate que viene

En el espacio de las manifestaciones de ayer miércoles, los ediles expusieron su preocupación sobre la situación de los mercados y espacios corredores municipales, la necesidad de controles y hasta la modificación de la normativa referida a estos espacios, todo esto a consecuencias del trágico episodio de incendio que se produjo el mes pasado en el Mercado San Miguel. Asimismo, alertaron sobre una serie de denuncias por posibles irregularidades.

En su alocución de este miércoles, la concejal Agustina Álvarez Eichele (JxC), expuso su preocupación por las irregularidades en la gestión de la economía popular en la ciudad, particularmente en los mercados municipales. Álvarez Eichele señaló que, en ocasiones, la administración de estos espacios termina en manos de intermediarios que, bajo prácticas cuestionables, exigen pagos exorbitantes a los puesteros y permisionarios. La concejal detalló casos en el Mercado San Miguel, donde se denuncian cobros de hasta 9 millones de pesos por contratos a largo plazo, con renovaciones y pagos adicionales no contemplados en el acuerdo inicial.

Además, recordó situaciones previas, como el caos generado en el Parque San Martín por el incumplimiento de normativas vigentes. La falta de control, según la concejal, llevó a la derogación de ordenanzas que regulaban la venta de productos en ese espacio. Álvarez Eichele enfatizó que el Estado debe ser el principal responsable de supervisar estas actividades y garantizar que no se repitan prácticas perjudiciales para los trabajadores informales y la comunidad en general.

Por último, Álvarez Eichele destacó que su bloque está trabajando en una reforma a la ordenanza que regula los mercados municipales, con el fin de aclarar los términos y mejorar los controles. Enfatizó que los permisos para ocupar un puesto en estos mercados no deben considerarse un derecho vitalicio, sino un contrato sujeto a las normativas y regulaciones vigentes. La concejal concluyó que su objetivo es promover una ciudad más ordenada y segura, garantizando el cumplimiento de la ley y el bienestar de los puesteros y la ciudadanía.

Pedido de informe sobre presuntas irregularidades en el Patio de la Empanada

Siguiendo esa línea y al turno del concejal Gonzalo Nieva (JxC), informó sobre la presentación de un pedido de informes respecto a presuntas irregularidades en la asignación de costos y pagos vinculados a permisos de uso en los mercaditos de la ciudad, más conocido como El Patio de la Empanada.

Nieva destacó que, tras la denuncia pública realizada por una vecina, se han planteado preocupaciones sobre el funcionamiento del sistema de administración y control de estos espacios, en particular del “patio de la empanada”, de acuerdo con la ordenanza vigente.

El concejal expresó que, dado el impacto social generado por esta situación, considera fundamental que el Cuerpo Deliberativo tome conocimiento formal y detallado del asunto. A través del pedido de informe, se busca obtener información clara sobre las gestiones realizadas y, en función de ello, evaluar las acciones pertinentes a seguir.

El reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras de la economía popular

En la toma de palabra, el concejal José García Alcázar anunció la presentación del proyecto de Ordenanza del Paseo San Martín para regularizar el trabajo y la permanencia de los trabajadores de la economía popular en esa zona clave de la ciudad.

García también recordó que hace 17 años los manteros eran ubicados en el Parque San Martín, con prórrogas permanentes para poder ejercer su trabajo en ese lugar. Aseveró que es uno de los lugares preferidos por salteños y turistas para comprar, recorrer y compartir en familia: “Hace dos años atrás se les daba un plazo de abandonar el lugar hasta el 31 de diciembre de 2022 en la gestión de Bettina Romero, sancionamos una prórroga para llevar tranquilidad a las trabajadoras y trabajadoras y al tiempo tuvo un veto, negando la posibilidad de una figura normativa”, lamentó. No obstante, resaltó el trabajo permanente en la sistematización de los datos de los trabajadores de la informalidad, registro fundamental para la creación de este proyecto de ordenanza que será tratado durante las próximas sesiones.

Fotomultas

Otro de los temas que sobrevoló a la hora de las manifestaciones fue la reciente puesta en funcionamiento del sistema de fotomultas en la ciudad de Salta y de las vicisitudes que otra vez se presentan, en este caso por la falta de señalética y la importancia de la educación vial.

De manera conjunta con el Concejal Nieva y la concejala Eichele recordaron que la Ordenanza estipula la obligación de instalar señalización 300 metros antes de los radares, de manera que los conductores puedan evitar infracciones y prevenir accidentes.

Volver al botón superior