PolíticaSalta

Liendo fue premiada con un nuevo cargo en el gobierno de Milei

Ines Liendo asumirá dentro de la Subsecretaría de Economías Regionales, recientemente creada por el gobierno de Javier Milei.

La nueva dependencia se oficializó en la 136º Exposición Rural de Palermo y se informó en un encuentro entre funcionarios nacionales del área productiva y ministros provinciales de Corrientes, Entre Ríos, San Juan, San Luis, Mendoza, Río Negro, y Neuquén.

La subsecretaría de Liendo se encargará de fomentar las economías regionales, las cuales generan anclaje territorial y tienen una gran relevancia socioeconómica tanto a nivel local como provincial.

Un nuevo cargo para Liendo

A mediados de marzo, el vocero presidencial Manuel Adorni, anticipó la disolución del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena que en la gestión anterior estaba bajo el ala política del Movimiento Evita.

Liendo asumió como interventora por 90 días con el fin de desmantelar el instituto, función que finalizó en junio.


NOTA RELACIONADA: Inés Liendo será interventora de Agricultura Familiar


Durante su gestión tuvo la tarea de “relevar la dotación del organismo, pudiendo disponer las medidas tendientes a la racionalización de su planta de personal, incluyendo la facultad de disponer cesantías, pases a disponibilidad, suspensiones y revisión de designaciones efectuadas en el marco de procesos de concursos de planta permanente e impulsar los procedimientos sumarios”.

Una carrera de cerca con el estado

Esta designación no será el primer cargo que Liendo ocupe en la administración pública. Durante el gobierno de Mauricio Macri fue coordinadora de la Gerencia de Administración del PAMI.

Allí se dedicó a controlar los procesos de compras y contrataciones, algo que también deberá hacer en su nuevo rol.

Del riñon macrista

La dirigenta es considerada como parte del grupo dirigencial que encabeza Mauricio Macri dentro del esquema del PRO.

Sus cargos previos en la gestión macrista y el acompañamiento nacional que tuvo en sus intentos por conducir el espacio en Salta son muestra de tal apoyo.

Actualmente, la intervención del partido en Salta es comandada por Leonardo Aguilar dirigente de La Caldera que responde a la figura de Liendo.

Abuelo relacionado a la dictadura y tío menemista

Liendo es nieta del general Horacio Tomás Liendo, el primer ministro de Trabajo de Jorge Rafael Videla, que se desempeñó en el cargo entre 1976 y 1979 para luego ser ministro del Interior de Roberto Viola en 1981.

Hombre clave a lo largo de todo la dictadura, el abuelo Horacio fue el elegido para ocupar transitoriamente la Presidencia de la Nación cuando Viola enfermó y la Junta eligió su reemplazo. 

Lo hizo entre el 21 de noviembre y el 11 de diciembre de 1981, cuando delegó el interinato a Carlos Alberto Lacoste, el encargado de entregar el mando a Leopoldo Fortunato Galtieri.

El padre de la flamante interventora, Marcelo Liendo, continuó el legado familiar y concentró su carrera militar en el norte.

Ya como coronel retirado, fue uno de los referentes de la fuerza que encabezó el pedido público por la prisión domiciliaria para ex militares detenidos por delitos de lesa humanidad.

La flamante funcionaria es sobrina de Horacio Tomás Liendo (h) uno de los hombres más cercanos a Domingo Felipe Cavallo y uno de los más activos asesores del exministro en la puesta en marcha del Plan de Convertibilidad de 1991.

El tío Horacio es, además, uno de los impulsores del movimiento que empuja a Manuel García Mansilla a la Corte Suprema de Justicia. La conexión entre ambos es otra figura de linaje menemista, el hoy procurador del Tesoro, Rodolfo Barra.

Volver al botón superior