Llaman a la conciencia de la población para conservar el Sitio Arqueológico El Esteco
Damián Coronel, responsable del Sitio Arqueológico El Esteco II, dio a conocer a Nuevo Diario el intento de robo que sufrió el reconocido patrimonio ubicado en el sudeste del territorio provincial salteño.
Según dio a conocer Coronel, el hecho sucedió el domingo pasado cuando se descubrió a dos personas con detectores de metales dentro del sitio arqueológico, lo que obligó al responsable a radicar una denuncia en el Destacamento Policial de la localidad de Río Piedras, perteneciente al Departamento Metán.
Medios locales informaron que tras la intervención de los efectivos policiales, se procedió a secuestrar el detector de metales en base a instrucciones de la Fiscalía Penal 2 de Metán. A raíz del hecho se habría iniciado una causa judicial a los hombres implicados por supuestos daños al lugar.
Los acusados son dos hombres de 47 y 44 años.
Coronel por su parte indicó que no se percibieron daños en las estructuras del sitio y argumentó que procedió con la denuncia por el gran riesgo que implicó para la conservación del patrimonio la presencia de los dos masculinos buscando algún objeto.
“El sitio está perfectamente delimitado, estamos trabajando en el cercado perimetral que no está completo y que se encuentra parcialmente cercado. De cualquier manera el sitio se encuentra perfectamente delimitado”, sostuvo.
Y añadió: “La gente conoce y para poder acceder de cualquier manera hay que solicitar un turno para poder pactar la visita ya que está alejado de la ciudad”.
Ante la consulta sobre la seguridad del lugar, Coronel aseveró que lo que se necesita es generar una conciencia colectiva sobre la conservación del patrimonio cultural provincial y el daño que significa que se quiera ingresar y robar objetos de la zona.
La historia de Nuestra Señora de Talavera de Madrid, conocida popularmente como Esteco, encierra una gran cantidad de mitos y leyendas alrededor de su existencia. Fuentes históricas aluden que fue destruida tras los terremotos de 1692 y que son los mismos que dan origen a la tradición religiosa de la historia del Señor y la Virgen del Milagro en Salta.
Ubicada en el sudeste de la provincia de Salta, nació como un desprendimiento de pobladores en rebeldía contra la Gobernación de Tucumán, que poseía la influencia política sobre la zona.
En su derrotero tuvo dos locaciones, siendo la segunda la más conocida y a partir de la cual se tejen elucubraciones de todo tipo, mito que comenzó a ensancharse a raíz del sismo que en 1692 provocó su colapso y “desaparición”.