Llegaron las vacaciones y las obras de Plaza 9 de Julio sin finalizar
Con la llegada de la época del receso invernal, se habilita también la temporada alta de turismo para Salta: así se refleja durante los últimos días, por las grandes concentraciones de visitantes en las principales calles del casco céntrico de la ciudad.
No obstante, el corazón del tradicional circuito, continúa obstruido por las interminables obras de refacción y puesta en valor de Plaza 9 de Julio, que lleva adelante desde principios de año la Municipalidad de la Ciudad de Salta, con fondos millonarios, cuya rendición al Concejo Deliberante, todavía se encuentra pendiente.
Es decir que a la demora en la finalización de las obras, se le suma los altos montos que conllevarán las mismas. Cabe recordar que inicialmente los mismos ascendían a los 131 millones de pesos con fondos nacionales no reembolsables. No obstante, el 5 de junio pasado, el boletín oficial de la comuna informó sobre las ampliaciones de esta obra que comprenden refacción por iluminación, del sistema eléctrico y de remodelación en las instalaciones de la plaza.
“Inexplicable”
Al respecto, y en diálogo con Nuevo Diario, la concejala Alicia Vargas definió como "inexplicable" a la obra y aseguró que a la fecha, "se encuentra prácticamente paralizada por el ritmo lento que lleva". Asimismo detalló que: "según la primera licitación, el tiempo de obra que marca el pliego (sobre el cual pesa un pedido de informe al Concejo, que nunca fue respondido) y sobre la mínima información que poseo, la obra ya tendría que estar terminada", dijo y agregó: "no obstante, no estar finalizada, lo peor de todo esto es que llamaron a contratación por tres obras nuevas complementarias, con más desdoblamientos según mi criterio", señaló e insistió en el silencio de la Municipalidad, frente a los numerosos pedidos de informes por parte de la edila
Según los montos a los que pudo acceder Nuevo Diario, las tres ampliaciones implican erogaciones de $39.587.938,74; $41.755.471,07 y $40.980.161,21, sumando un total de más de $120 millones extra que se invertirían para la remodelación de la plaza céntrica. Sumado a los primeros $131 millones que se anunciaron se invirtieron para la realización de la obra de remodelación, la refacción integral de toda la Plaza 9 de Julio estaría llegando a costar alrededor de $250 millones.
“Pensar menos en el turismo y más en el vecino”
Quien también se expresó al respecto fue la concejal Emilia Orozco, otra de las legisladoras que mantienen la lupa sobre estas obras: "fue una de las obras que más controversia generó, no sólo en el Concejo Deliberante sino también en los vecinos" dijo y recordó que "es una de las pocas plazas que mantiene su arquitectura original, y creo que estaba hermosa pero decidieron invertir más de 100 millones de pesos en una obra que está programada por etapas y es cierto que le quita vista y el encanto al casco céntrico e histórico, que es lo que al turista más le gusta y atrae".
Asimismo, Orozco apuntó a dejar de pensar exclusivamente en el turismo y hacerlo en función de los vecinos: "creo que es una obra que no era necesaria, si vamos a jerarquizar las prioridades", añadió. "Hay otras obras que también habrían sido importantes, y tal vez hubiera sido importante avanzar antes en ellas, como por ejemplo la puesta en valor de la Plaza Alvarado, que es una de las más grandes que tenemos en el macrocentro.
Por otro lado, la edila aseguró que desde el inicio de su gestión, viene presentando proyectos sucesivos para la parquización y la puesta en valor: "lamentablemente no se ejecutó ninguna obra". Por último advirtió: "desde el Concejo Deliberante se están pidiendo informes de cuánto es lo que se está invirtiendo y cuál es el plazo estipulado para la finalización de obras". Si bien entre una de las mejoras se encuentra la accesibilidad: "esperamos que se cumpla todo lo proyectado, pero desde lo que pude ver, y a criterio personal, me parece que no hay mucha diferencia entre lo que teníamos, pero son decisiones del ejecutivo y queda controlar que los números sean claros".
Es cierto una pena que en plena época en que los turistas invadimos Salta pase esto. Por otro lado hay muchas esquinas céntricas en las que no existe el nombre de las calles. Por ejemplo en la avenida reyes católicos he visto carteles luminosos que repiten el mensaje de usa casco. Porque no aprovecha esa inversión y colocan el nombre de las calles como pasa en muchas ciudades? Salta sigue siendo " la linda" pero con el dinero que ingresa por turismo debería estar mucho mejor, en sacar baches de las calles, señalizaciones, limpieza y control de higiene. Es un aporte no una crítica xq me encanta esta ciudad y cada vez que puedo, vengo a la provincia a pesar de las distancias. Gracias
Es una vergüenza. La plaza estabba hermosa como estaba. Solo roban plata y se burlan de todos. Ya deberia estar lista.