Lo juzgarán por manejar alcoholizado, embestir y matar a una mujer en la ruta 50
El hecho ocurrió el domingo 24 de abril de 2022 por la mañana, sobre ruta nacional 50, a la altura del acueducto, cuando una mujer de 28 años que realizaba actividades deportivas, fue embestida por un automóvil, resultó lesionada y perdió la vida. Desde este martes será juzgado el conductor del vehículo.
La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán en feria, Claudia Carreras, representará al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de debate contra Mauricio Facundo Zambrano como autor del delito de homicidio simple en perjuicio de Irene Virginia Peronja.
Según lo previsto, la audiencia comenzará el próximo martes 18 y será presidida por el juez Edgardo Laurenci.
En los fundamentos de la acusación, la fiscal Carreras refiere las testimoniales recogidas durante la investigación, donde queda acreditado que el acusado habría conducido su vehículo desde la localidad de Pichanal hacia Orán por la ruta 50 en forma temeraria, zigzagueante, a alta velocidad y sin tomar en cuenta la advertencia de otros conductores que le habrían hecho cambio de luces y tocado bocina. Suma que el análisis de alcoholemia retrospectivo señala que el acusado conducía su vehículo con 1.84 g/l en sangre.
La fiscal considera además que la conducta desplegada por el acusado excede un obrar culposo, quien habría actuado dolosamente, ya que debió representarse la posibilidad del resultado muerte, como consecuencia de conducir un automóvil de forma temeraria.
14 años de prisión efectiva por abusar de dos niñas
Una de las niñas es nieta del acusado y los hechos fueron denunciados por su madre cuando tenía 11 años, y la otra menor damnificada es su sobrina nieta.
La fiscal Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, Soledad Filtrín Cuezzo, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia debate en la que un hombre fue condenado a 14 años de prisión de cumplimiento efectivo por el delito de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores en concurso real en perjuicio de su nieta y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de su sobrina nieta.
El hecho fue denunciado en agosto de 2021 por la madre de una niña de 11 años, quien descubrió que la menor tenía imágenes sensibles de su cuerpo en su teléfono celular. Se trataba de un video que estaba por enviar a su abuelo. Al ser interrogada al respecto, la niña reveló que su abuelo abusó de ella desde los 6 años hasta los 11.
Una prima de la niña también sufrió tocamientos en algunas oportunidades de parte del acusado, y confirmó lo manifestado por la otra menor, ya que incluso fue testigo de algunos de los hechos sufridos por la nieta del acusado.
La fiscal Filtrín solicitó 16 años de pena de prisión efectiva ante el Tribunal de Juicio Sala I, Vocalía I, a cargo del juez Edgardo Laurenci, quien finalmente condenó al hombre a la pena de 14 años de prisión de ejecución efectiva por los delitos de abuso sexual con acceso carnal y corrupción de menores, en concurso real en perjuicio de su nieta y abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de su sobrina nieta.