Lo laboral, una brecha que parece cada vez más inalcanzable para la mujer
Nuevo Diario dialogó durante la marcha de ayer viernes, con la Secretaria de Géneros de la provincia, Itatí Carrique, quien hizo una especial reflexión sobre las desigualdades que siguen existiendo en el mundo laboral para las mujeres, con números alarmantes que marcan brechas salariales hasta del 27%.
“Se cumplen 116 años de que esas 129 mujeres fallecieran en una fábrica en Chicago quemadas por luchar por sus derechos y hoy, 116 años después, lo que vemos es que todavía falta mucho, que hemos avanzado, que tenemos legislación que nos ampare, que nos da derechos, pero en la realidad todavía esos derechos no son plenos para las mujeres. Hay que hacer una reflexión basada en números sobre esta realidad, digo que estas desigualdades que marcamos no son desigualdades que se nos ocurren o que sospechamos que existen, son desigualdades reales. Según el Banco Mundial, quedan 131 años para que la igualdad entre mujeres y hombres, la igualdad total, sea real. Y este es un número súper importante, o sea, estamos lejísimos de la igualdad”, sostuvo.
“Nos falta muchísimo y hay que seguir trabajando desde las empresas, desde el sector público, desde los tres poderes del Estado, también con un involucramiento, porque todos tenemos la posibilidad de cambiar con las políticas que llevamos adelante y con las acciones que llevamos adelante”, afirmó.
“Salir a la calle a defender los derechos conquistados”
Yanela Barrios, de Madres Protectoras, habló a Nuevo Diario de la importancia de la organización y la lucha colectiva en la defensa de nuestros derechos, especialmente en un contexto de crisis económica y social donde las mujeres y las disidencias son las más afectadas. Es un llamado a la acción: “nos queda en las calles seguir las luchas, mostrar y visibilizar la problemática que atravesamos todos los días las mujeres y las disidencias, el ataque a nuestros derechos, la violencia institucional todos los días, el querer silenciarnos y adoctrinarnos del Poder Judicial, la lucha de las mujeres es atacada por denunciar y que se ven cada vez más desde nuestra organización que lucha contra el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes”.
En tanto, la periodista feminista, Teresita Frías, sostuvo: “Es importante organizarnos para defender los derechos adquiridos en las calles durante muchísimos años de militancia. Este día no es solamente un día de lucha, sino de expresar también nuestros hartazgos contra las violencias hacia las mujeres, las diversidades. Antes reclamábamos el cupo laboral trans travesti, y hoy, entre otras cosas, el directo lo invisibiliza. Creo que por eso las mujeres y las diversidades necesitamos volver a hacer marea y defender los derechos que conquistamos en las calles y pelear contra la violencia y el hambre que hoy nos acecha”, sentenció.