El 2024 dejó en plena discusión una serie de legislaciones que se espera y aspira, puedan ser abordadas durante la primera parte del año entrante.
Entre ellas, el código de nocturnidad, las plataformas virtuales de transporte, disposición final de mascotas, y la actualización de la legislación que atañe a mercados municipales.
Nuevo Diario dialogó con algunos de los concejales capitalinos sobre el temario que debería ser inminente para el nuevo año legislativo. La concejala Laura Jorge Saravia (JxC) anticipó una batería de iniciativas, entre ellas, el proyecto Parque zona Este (barrio Autódromo); la iniciativa vinculada a la necesidad de consolidar, promover, difundir, estimular y alentar el consumo de los productos locales, como forma de alentar nuestra economía. También se prevé iniciativas en defensa de los consumidores; un presupuesto participativo de los jóvenes; la construcción del paseo gastronómico en zona sur y la puesta en valor de las estaciones de trenes para usar como dependencias municipales.
Por su parte, la concejala Elisea Sarapura (JxC) remarcó que: “nos quedó seguir trabajando en dos proyectos de ordenanza, uno que tiene que ver con ampliar un Consejo de Participación Juvenil, un consejo que hoy está reducido, que tiene la participación de 10 personas que representan a determinados lugares. Nosotros buscamos ampliar la participación de los jóvenes porque seguimos apostando a la importancia de su participación dentro de lo que es la política y además dentro de lo que es la búsqueda de políticas públicas. La idea es que este consejo consultivo pueda tener un directorio y este directorio pueda estar conformado por jóvenes y que trabajen distintas áreas de acuerdo a lo que a cada joven le interesa. Otro proyecto tiene que ver con la colocación de contenedores en lo que son las oficinas de la administración pública municipal, entendiendo que en todas ellas trabajamos el papel fundamentalmente y que luego siempre estamos desechando el papel y entendiendo que este que podemos reciclarlo pueden entrar dentro de lo que es la economía circular. Por ello mismo también en esta ordenanza lo que vamos a buscar es crear un registro de recicladores urbanos”. En ese sentido hizo hincapié en el tópico de medio ambiente, su cuidado, la educación ambiental.