Los candidatos mostraron más definiciones y hubo varios cruces
El segundo debate de candidatos presidenciales subió la temperatura este domingo por la noche, con la exposición de los tópicos de Seguridad, Trabajo y producción; Desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente.
Los moderadores en este segundo intercambio fueron los periodistas Marcelo Bonelli, Mariana Verón, Sergio Roulier y Soledad Larghi.
Los cruces más picantes otra vez tuvieron como foco a Patricia Bullrich, que pasó factura de los últimos escándalos a Segio MassaJavier Milei, que acusó a Bullrich de "asesina montonera"; y Massa que trató de irrespetuoso con las mujeres a Milei, y de "vulgar y grosera" a la candidata de Juntos. No obstante y en ese marco, la izquierda aprovechó para fustigar a Milei en un cruce que calentó la jornada, y las réplicas de Juan Schiaretti a Massa en el tópico que abordó las economías regionales.
En tanto, y en el arranque de este segundo capítulo, Milei, Massa, Bullrich y Schiaretti se solidarizaron con Israel por los ataques que mantienen consternada a la humanidad. A continuación, Patricia Bullrich expuso en primer lugar y lanzó munición pesada al candidato de Unión por la Patria por el escándalo del ex jefe de gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, y apuntó a Milei asegurando que "se asoció con Massa".
Por su parte, Schiaretti insistió en superar el "desastre económico que han hecho los gobiernos de la grieta", mientras que Massa se posicionó proactivo e insistió que: "No vengo con chicanas, vengo a proponer". Por último Myriam Bregman advirtió que "no queremos más corruptelas" y lanzó: "otros aparecen como lo nuevo y son la vieja derecha pero un poco despeinada".
El primer tópico estuvo vinculado a Seguridad, y la ex ministra macrista aprovechó la instancia para recordar lo que consideró hitos de su gestión: "defendemos a los ciudadanos, no como el kirchnerismo, y Milei quiere liberar las armas que caen en el narcotráfico". Además aseguró que ingresará a Rosario para combatir el narcotráfico, y el cambio en la edad de imputabilidad a los 14. "El que las hace, las paga", insistió.
En su propuesta, Schiaretti expresó que "hay que acabar con la puerta giratoria", y propuso modificaciones en el código penal, el código procesal, y la baja en la edad de imputabilidad, contemplando disposiciones de la ONU y UNICEF.
La propuesta de Massa giró sobre los ejes de la prevención y la reforma de leyes para pelear contra el crimen. Asimismo, prometió la creación de un FBI argentino y comparó los logros de su gestión en el municipio de Tigre, del que aseguró "es el más seguro del conurbano".
Bregman aseguró a su turno que: "no hacemos demagogia punitiva porque el delito se organiza desde arriba. Hay que nacionalizar los puertos, y derogar las leyes que permiten los lavados, cuestionar las condiciones estructurales del sistema".
El candidato libertario sentenció por su parte, que la situación de inseguridad en el país "es un desastre por abrazar las ideas de Zaffaroni (Eugenio), que causaron un desastre porque cambia el rol entre víctima y victimario", dijo y aseguró que, de ser presidente "los que la van a pasar mal y van tener miedo, van a ser los delincuentes".
Trabajo, Producción y Ambiente
El eje de trabajo y producción fue abierto por Juan Schiaretti que apuntó a la falta de inversión y la estabilidad, la eliminación de las retenciones al campo, la sustitución de impuesto, la ayuda a las pymes, fondo de garantías, y baja las cargas sociales a las pymes.
Massa hizo hincapié en los derechos de los trabajadores y trabajadoras, recordó la devolución del IVA, y el fin del impuesto a las ganancias. También destacó el rol de las mujeres, y defendió igual remuneración por igual tarea.
Massa arrancó el segundo bloque con ambiente y desarrollo humano, y anunció el trabajo en el acceso al crédito, la detección de los inmuebles ociosos, programa de lotes con servicios. En cuanto al ambiente, la reforma del código penal, por contaminación, tala, que sean delitos que merezcan presión.
Bregman puntualizó las leyes relacionadas al ambiente, mientras que Milei generalizó sobre la importancia del desarrollo humano, mientras que evitó el tópico ambiente.
En tanto Schiaretti aseguró que el desarrollo humano es la movilidad ascendente, "lo contrario a la obscenidad de Insaurralde y chocolate".
El final
Javier Milei cerró su oratoria asegurando que: “El debate termina siendo una pantomima irritante”, y remarcó que “la casta debería dar vergüenza, ninguno pidió perdón, ninguno dio un paso al costado, no lo van a hacer porque están atornillados. No son la solución porque son el problema”.
En segundo término, Patricia Bullrich leyó su mensaje final y resaltó su carácter de “luchadora contra los poderosos y corruptos, contra los que arruinaron este país”. “Voy a seguir enfrentándolos, para que los corruptos no te sigan robando”.
Schiaretti tomó la palabra, y volvió a referir al federalismo: “no está escrito en ningún lado que los argentinos estén condenados al fracaso. Soy el único que defiende el interior frente al centralismo para hacer un país normal y federal”.
Quien concluyó la jornada fue Sergio Massa, que sostuvo que se trataba del minuto más importante de su vida.
De este modo, el candidato se dirigió a las madres, a los científicos, a los docentes, a las pymes, a los trabajadores, diciendo: “Argentina está saliendo de la peor crisis de los últimos 20 años”, y al igual que en el primer debate, insistió en “no ir a votar con odio”.
“Hasta aquí llegaste”
En otro momento del debate, Massa le respondió al propio Milei. "Hasta acá llegaste", le apuntó y le pidió que respete a las mujeres. "Lo que plantea Milei es un mercado de trabajo donde las mujeres no tienen posibilidades de desarrollo, donde los más jóvenes tienen que ir al mercado precario de salario, donde los trabajadores pierden sus derechos a las vacaciones pagas y su derecho a las indemnizaciones", apuntó y completó: "Lo que quiere volver es a un régimen de esclavitud, por eso habla de volver 100 años para atrás".
Los dichos se pusieron de manifiesto, luego de la réplica que el candidato libertario le hizo a Bregman en el tópico de ambiente.
Sobre Milman
La candidata del PRO intentó vincular al ex intendente de Lomas de Zamora en las propuestas sobre Seguridad del candidato del peronismo. "Insaurralde te dijo que el bote que compró estaba a 500 pesos", apuntó.
Pero Massa no se quedó de brazos cruzados. Sobre Insaurralde, dijo que "cometió un hecho gravísimo" y que por eso le pidió la renuncia "de inmediato", y contrapuso su posición con lo hecho por la propia Bullrich: "No todos somos lo mismo, vos nunca le pediste la renuncia a Milman", mano derecha de la candidata, que quedó implicado en el atentado a la vicepresidenta Cristina Kirchner.
En ese mismo tren y a su turno, Javier Milei también aprovechó para fustigar a Bullrich sobre Gerardo Milman.