Los clubes salteños mantienen su postura en contra de las SAD
Los clubes salteños mantienen su postura contra el Gobierno Nacional, luego que se diera un paso más en el camino para la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas al fútbol argentino.
La Inspección General de Justicia emitió una resolución que facilita los trámites para la transformación de los clubes en SAD y el ingreso de asociaciones civiles y fundaciones como accionistas.
En su momento, Gimnasia y Tiro había anunciado que el club “seguirá siendo siempre de sus socios”, Juventud había remarcado su compromiso como asociación civil sin fines de lucro y resaltado la importancia de sus asociados y Central Norte se había manifestado con un fuerte compromiso social desde su fundación: “El club fue, es y será de sus socios y del pueblo azabache”.
Uno de los datos más importantes que trae consigo la reglamentación es que, una vez oficializada, corre el plazo de un año para que todas la asociaciones civiles readecuen sus estatutos, conforme al artículo 345 (cláusula transitoria del DNU 70/23).
De esta forma, la AFA deberá permitir a través de su estatuto la incorporación de las sociedades anónimas dentro de las asociaciones que pueden afiliarse.
En reiteradas oportunidades, Claudio Tapia se ha manifestado en contra de la privatización de los clubes argentinos.
Este martes, luego de la publicación de la resolución de la IGJ, se expresó en contra de las Sociedades Anónimas Deportivas Pablo Toviggino, tesorero de la Asociación del Fútbol Argentino: “Nada cambió, la AFA sostiene su estatuto que impide las SAD. La medida judicial federal está vigente, la AFA es de los clubes”.
Para la mano derecha de Tapia y titular del Consejo Federal, el avance de los capitales extranjeros en los clubes solo traerá “pobreza y miseria”.
Cabe remarcar que la Asociación del Fútbol Argentino no contempla en su estatuto que sus miembros sean Sociedades Anónimas.
Con el esquema actual, las asociaciones civiles pueden formar parte de las sociedades comerciales, transformarse, fusionarse o escindirse con el voto unánime de sus socios, mientras que para la transformación en S.A. basta con las dos terceras partes de los socios.
El decreto reglamentario traería especificaciones sobre esto último. No se descarta que la IGJ tenga que sacar una nueva disposición general para las asociaciones civiles deportivas.