Los diputados salteños Calletti, Outes y Vega al final rechazaron la Ley Ómnibus
Las conjeturas sobre el “volantazo” que este martes dieron la tríada de legisladores salteños durante la votación en particular de la Ley Ómnibus, resultaron varias: reflexión, consideración, o presión de y por la ciudadanía.
Y es que días de verdadera tensión vivieron los legisladores salteños saencistas, Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, tras el repudio generalizado de la sociedad salteña, por el acompañamiento al tratamiento en general de la Ley Bases y Puntos de Partida para la libertad de los argentinos, que, en su letra chiquita, promovía transformaciones que a la postre perjudicarían las economías regionales.
Así, el mote de “traidores” comenzó a sonar con más fuerza por las redes y el boca a boca, aunque ya se había instalado con anterioridad cuando Calletti rompió Unión por la Patria dentro del Congreso, pese a que se trataba del espacio político que la condujo a ella, a Outes y a Vega, a las bancas que ocupan y enrostran.
A continuación, el manto de dudas sobre sus votos se hicieron sentir en el momento de los fundamentos que tenían sobre dicha ley, las dudas fueron en aumento. Así y por los medios se pudo advertir un coqueteo con el oficialismo nacional, aunque nunca del todo manifiesto e insistiendo en “el bien de los salteños”, finalmente y para la primera parte de la discusión y la votación del proyecto en general, el voto fue favorable.
Los cuestionamientos se hicieron sentir de todas las formas, y en el lapso de minutos de la aprobación en general, circulaban videos, memes y todo tipo de material, además de publicaciones de todo tenor, condenando la decisión de los legisladores. Para el caso de Outes, le recordaron su manifiesto rechazo a las políticas que proponía el entonces candidato presidencial liberal libertario. Calletti, por su parte, quedó expuesta a todo tipo de insultos, y hasta amenazas en sus redes sociales, a tal punto que definió cerrar los comentarios en las mismas. En tanto, Vega se llamó al cómodo silencio que conoce muy bien desde que era intendenta de Cerrillos.
Finalmente, por miedo, entendimiento o coherencia ideológica, para el segundo round del debate el contexto pareció hacer mella, y el tridente de diputados finalmente rechazaron la reforma del Estado, pese a que ahora, desde el sector libertario, fueron catalogados como “traidores”.
La furia avanza
Tras la caída de la sesión en Diputados, el gobierno sale a la caza de los gobernadores. El Presidente, funcionarios y dirigentes de La Libertad Avanza se mostraron furiosos en redes sociales y trataron de "traidores" a los mandatarios provinciales, cuyos legisladores finalmente rechazaron el articulado que promovía la transformación y desguace del Estado. En el listado que compartieron los simpatizantes del espacio político del presidente Javier Milei, aparece el del gobernador Gustavo Sáenz.
Casi al mismo tiempo el Presidente se expresó en la red social X: "La casta se puso en contra del cambio que los argentinos votamos en las urnas”, señaló.