Los narcopolicías serán traslados a la cárcel federal de General Güemes
La Justicia Federal de Tartagal dictó 120 días de prisión preventiva para dos policías que llevaban 420 kilogramos de cocaína en una camioneta de la Policía de Salta que usualmente es utilizada para llevar a personas detenidas.
Por ahora se espera el traslado de ambos al centro penitenciario federal de General Güemes. Hasta ayer permanecían en las instalaciones de la Gendarmería.
Esa fue la decisión de la jueza federal de Garantías de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), Ivana Soledad Hernández, en la audiencia de imputación contra los uniformados.
Los dos detenidos se abstuvieron de declarar en la audiencia de formalización de la acusación que se llevó adelante ayer. Por otra parte, fuentes cercanas a la investigación indicaron que se busca individualizar a través del reconocimiento por fotografía a un tercer policía que el día del procedimiento de la Gendarmería escapó de la parte trasera del vehículo, cuando se percató del control. Esta persona se encuentra prófuga y una vez identificada fehacientemente, se pedirá su captura.
Los funcionarios controlaron el rodado con apoyo del perro “Zipi”, detector antidrogas, que al revisar la parte trasera de la camioneta reaccionó como usualmente lo hace al estar en presencia de estupefaciente.
En la inspección del vehículo, se hallaron ocho cajas de cartón envueltas en bolsas de arpillera con 400 paquetes de plásticos amarillo.
La Policía ejecutó el cambio de autoridades
La Policía de Salta ejecutó ayer las medidas que desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se promovieron y ratificó el principio Institucional del cumplimiento irrestricto del deber como miembros de la Fuerza de Seguridad Provincial. En este sentido, el jefe de Policía, Diego Bustos, enfatizó en el deber y disposición plena de la Institución con la Justicia Federal y Provincial.
Por su parte, Marcelo Ramón Domínguez reafirmó la inclaudicable lucha de Salta contra el narcotráfico y aseveró que la Provincia continuará realizando las gestiones necesarias para combatirlo con la mayor fuerza posible.
El Ministerio de Seguridad tomó medidas internas por la detención de dos policías del Grupo de Intervenciones Conjuntas de la Unidad Regional N° 4, en un procedimiento de Gendarmería Nacional llevado a cabo el 10 de julio de 2024 en Aguaray.
Domínguez, dispuso el cambio de autoridades superiores de la Unidad Regional N° 4 y la remoción de la totalidad del personal subalterno del Grupo de Intervenciones Conjuntas N° 4, con los reemplazos correspondientes, a fin de garantizar la transparencia en las investigaciones, interna y penal, que se encuentran en curso.
Abogados civiles de la Dirección General de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad de la cartera ministerial iniciaron sumarios a efectivos del GIC N° 4 y continúa trabajando en determinar todo tipo de responsabilidades.