Los niños vulnerables y sus derechos, todavía esperan la designación de su defensora
El reciente recambio legislativo en el Congreso de la Nación no solo reconfiguró el mapa de poder en el Senado, sino que dejó al desnudo las internas y los pactos cruzados que condicionan la agenda federal.
Con la salida de la jujeña Natalia Silvina Sarapura de la Cámara de Diputados, la polémica designación de la Defensora de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (DNNYA) se convierte en una bomba de tiempo que el nuevo Senado deberá desactivar, con la reciente aprobación del Presupuesto 2026 como telón de fondo.
Sarapura, quien presidió la Comisión Bicameral Permanente del DNNYA hasta el 9 de diciembre, impulsó un concurso iniciado en junio de 2025 plagado de irregularidades que culminó con una denuncia penal en su contra y la de otros siete legisladores por “abuso de autoridad” y “falsedad ideológica”. Pero también con la denuncia de su elegida para el cargo, la abogada María Paz Bertero, por “posible inclusión de datos falsos, omisión de información sustancial y ejercicio simultáneo de cargos incompatibles”.
La denuncia que desnuda el reparto de cargos
Las abogadas Miriam Donati Brusco y María Fátima Silva formalizaron la denuncia en la Justicia Federal, apuntando directamente al corazón de la Comisión Bicameral Permanente del DNNYA por un presunto direccionamiento del concurso. La trama es simple y cruda: aunque la Ley 26.061 habilita a concursar un solo cargo, la Comisión decidió habilitar tres, uno principal y dos adjuntos, para un reparto político.
Como reza el dicho, “el que parte y reparte se queda con la mejor parte”. Y así habrían operado los bloques: cada ternado respondería a un bloque: UxP, el PRO y los radicales. María Paz Bertero, Héctor Iván Vito y Matías Robledo. Todos abogados. Ninguno puede negar su desconocimiento de la letra de la Ley en sentido figurado, de la Ley en general ni de la Ley 26.061. Ninguno puede alegar demencia.
Hay verdades y realidades tan contundentes que nadie puede ignorarlas ni refutarlas por más abogado que sea intentando tornearla a su medida. Los hechos terminan imponiéndose sobre cualquier argumento o retórica cuando la mayoría de las piezas del tablero se imponen. No alcanza la mayoría en el Congreso de la Nación: la República Argentina no se agota allí. El sistema es el tablero. Los legisladores, peones. Pero como tales se comporten, más temprano que tarde, las manos que mecen la cuna se rebelan.
La “elegida” para encabezar la terna es María Paz Bertero, una abogada sin trayectoria comprobable en la defensa de las infancias, cuya idoneidad fue cuestionada y cuyo currículum contendría datos falsos y/o inflados, como su supuesta docencia en la UCA y la Universidad del Este. Universidades que serían interpeladas legalmente a expresarse para confirmar o desmentir el uso de su chapa en el Curriculum de la Sra. Bertero.
El escándalo creció cuando las denunciantes Brusco y Silva intentaron acceder al legajo de Bertero. La respuesta fue insólita: el Secretario Administrativo de la Comisión Bicameral Permanente del DNNYA, Tec. Martín Miguel González, fue el responsable de ocultar el expediente de María Paz Bertero, alegando que contenía “datos sensibles”. Una negativa que vulnera la transparencia pública y que refuerza la hipótesis de que no hay mucho que mostrar.
El “pase a calabaza” de Sarapura
La ahora exdiputada Sarapura, que se convirtió en “calabaza” a las 00:00 del 10/12/25, fue la presidenta de la Comisión que avaló este proceso. En la sesión de Diputados del pasado 8 de octubre, afirmó públicamente que todas las impugnaciones fueron tratadas y revisadas, lo cual contradice la experiencia de los denunciantes y las pruebas presentadas ante la justicia.
Bertero fue aprobada en Diputados con 156 votos a favor, 44 negativos y 4 abstenciones.
¿Ni uno solo de los 146 legisladores y legisladoras nacionales que aprobaron su designación pidió ver su expediente para verificar sus antecedentes? Ni ellos, ni sus asesores. O tal vez, sí. Algo que no se sabe realmente.
Una prueba de fuego para el Nuevo Senado
Ahora la pelota está en el Senado, ese cuerpo legislativo que tiene como telón de fondo cómo votó el Presupuesto 2026 el pasado 26 de diciembre, mostrando quiénes son los verdaderos “violetas” (o libertarios) de cada provincia y cómo juegan los gobernadores.
La ratificación de Bertero pondría al frente de la defensa de más de 12 millones de niñas, niños y adolescentes a una novata cuestionada. Una defensora que, de asumir, no podría nombrar a sus propios Defensores Adjuntos y sin poder tomar ni una sola decisión propia, revela los costos de ser Defensora, aunque no lo merezca. Ella personificaría la famosa frase de “Calladita me veo más bonita”, asumiendo el cargo sin poder real de gestión.
El Senado de la Nación tiene la oportunidad de frenar este pacto y exigir transparencia real, o convalidar un nuevo capítulo de la rancia política argentina.
Quiénes presiden el Congreso de la Nación, son el Diputado Nacional Dr. Martín Menem y la Vicepresidenta de la Nación, Sra. Victoria Villarruel, que protagonizarán este capítulo como parte de la novela que viven.

Natalia Silvina Sarapura, ex diputada jujeña.
Los denunciados y los cargos que se les atribuyen:
Sarapura Natalia Silvina. Ex Diputada Nacional por Jujuy. Período 10/12/2021-10/12/2025
Bensusán Daniel Pablo. Senador Nacional por La Pampa. Período 10/12/2021-10/12/2027
Sotolano María Ángel. Ex Diputada Nacional por Bs.As. Período 10/12/2021-10/12/2025
Allianelo María Eugenia. Ex Diputada Nacional por Chubut. Período 10/12/2021- 10/12/2025
Cora Stefanía. Ex Senadora Nacional por Entre Ríos. Período 20/02/2025 – 10/12/2025
Valenzuela Mercedes Gabriela. Senadora Nacional por Corrientes. 10/12/2021- 10/12/2027
Matyi Brenda Vargas. Ex Diputada Nacional por Bs.As. Período 10/12/2021 – 10/12/2025
María Paz Bertero. Secretaria General de la Presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires desde 2019 a la fecha,
y toda otra persona que surja involucrada y que resulte responsable.
Todas estas personas fueron denunciadas por la posible comisión de los delitos de:
Abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público (art. 248 CP), Falsedad ideológica de instrumento público (art. 293 CP),
Tráfico de influencias (art. 256 CP) y/o negociaciones incompatibles (art. 265 CP), y la violación del régimen de incompatibilidades (Decreto 8078/1973 PBA), sin perjuicio de otras figuras que surjan de la investigación.
Las denunciantes
Se trata de dos postulantes del concurso cuestionado. Se definen a sí mismas de este modo en la presentación que hicieron frente a la Comisión Bicameral Permanente del DNNYA, se trata entonces de información pública.
Miriam Donati Brusco. Soy Miriam Donati Brusco; mujer, esposa y madre, abogada especializada en niñez y poblaciones vulnerables, con experiencia en asistencia legal y acompañamiento a mujeres, niños y familias en contextos de violencia, abuso y trata de personas. Mi trabajo se centra en proteger y defender los derechos de este grupo, brindando orientación, asesoría jurídica y contención emocional a las víctimas. Poseo experiencia en intervención comunitaria, desarrollo de estrategias de promoción y protección de derechos y articulación con organizaciones de la sociedad civil, actores comunitarios y gubernamentales.
María Fátima Silva. Abogada en ejercicio hace 36 años. Inicié un camino en género y equiparación de derechos. Fui Directora Legal en Instituto Género PBA. En ese recorrido me encontré con la realidad de la vulnerabilidad en los derechos que sufren niños, niñas y adolescentes. Se despertó en mí una clara vocación de trabajar por y para NNyA y la protección de sus derechos. Voluntaria en “Fundación Infancia” acompañando, asesorando y resolviendo casos de NNyA. Recorro el país dando disertaciones, cursos, reuniéndome con ONGs, integrantes de los poderes del estado, generando acciones legislativas y capacitaciones. Hace 5 años ocupo un espacio en medios de comunicación visibilizando la problemática.
Disponible en: https://www.hcdn.gob.ar/comisiones/especiales/cbdnna/concurso-publico/
Amparo desde Salta
Para Salta, se trata de un capítulo aún no cerrado. Se presentó a rendir este concurso la politóloga salteña, Lic. y Prof. en Ciencia Política, Esmeralda Soledad Siuffi, aprobando la instancia del Examen Escrito el 1ro de agosto.
Se encuentra pendiente de resolución un Amparo que presentó con la correspondiente prueba documental, por ante el Juzgado Federal de Salta, con representación del Defensor Federal Oficial de la pcia. de Salta para la inclusión de su Plan de Trabajo titulado “Las infancias en el centro” en la nómina de los Planes de Trabajo para cubrir el cargo principal de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y estar incluida en el listado del conjunto de participantes que llegaron hasta la instancia final del concurso y por lo tanto en el Orden de Mérito.
El suyo, es un Amparo entre otros, que buscan resguardo de los derechos de los postulantes del concurso por presuntas arbitrariedades de diferente índole. Pero para Salta su postulación significa presencia y representación idónea en materia de derechos de infancias en un ámbito complejo como es el Congreso de la Nación.
Para Salta, se trataría de un cargo nacional que pondría, por primera vez una mujer profesional joven del interior, a pensar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes desde el territorio con mirada federal.
Semanas atrás la Lic. Siuffi presentó el correspondiente Informe de su participación en el Concurso Nacional del DNNYA ante ambas Cámaras legislativas de Salta a través de los Presidentes de las mismas, Antonio Marocco y Esteban Amat Lacroix. El valor simbólico de su presentación a nivel nacional es que su Plan de Trabajo tiene como base el Plan de Trabajo que desarrolló para su Especialización en Mediación Educativa, posgrado que realizó en la Universidad Nacional de Salta y cuyas prácticas docentes desarrolló en una escuela pública del sudeste de Salta Capital.



