Salta

Los partidos de Bettina Romero, Villada, José García, PRS y PCP irán con JxC en las nacionales

Según reconoció la diputada nacional, Virginia Cornejo, a Nuevo Diario, en el armado electoral del frente Juntos por el Cambio se ha empezado a hablar de una posible alianza entre los espacios fundadores para unificar una lista de cara a las elecciones primarias.

El frente de Juntos por el Cambio cerró su alianza en Salta con la constitución de dos partidos: el PRO y la Unión Cívica Radical (UCR); y la adhesión de 9 fuerzas locales: Partido Conservador Popular (de Guillermo Durand Cornejo), Propuesta Salteña (de Luis María García Salado), Salta nos Une (de Bettina Romero), Primero Salta (de Ricardo Villada), Partido Fe (que tiene como máximo exponente a José García), Partido Renovador (de Jorge Folloni), Frente Plural (de Matías Posadas), Partido Autonomista (de Nicolás Zenteno) y Todos por Salta (de Ignacio Jarsún).

La novedad del cierre fue la sumatoria de estos espacios políticos ligados al oficialismo provincial, dado que incluso algunos de estos partidos son presididos por funcionarios del gobierno de Gustavo Sáenz.

Según explicó a Nuevo Diario, Agustina Álvarez Eichele, una de las apoderadas del frente, la decisión de que estos partidos figuren como adherentes y no como miembros del acta constitutiva, implica que estos espacios no puedan presentar candidatos de manera independiente en la interna, sino que deberán contar primero con el aval de uno de los precandidatos a presidente que tenga Juntos por el Cambio.

Este medio pudo corroborar que fue el sector de Horacio Rodríguez Larreta quien impulsó el ingreso de los partidos ligados a la figura del ejecutivo provincial, en el marco de la interna que sostiene el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con Patricia Bullrich, la otra precandidata presidencial.

En ese marco, los espacios fundadores del frente en Salta empiezan a coincidir en una posible alianza que adhiera a la candidatura de Bullrich, según detalló Cornejo a este medio.

Larreta avalaría a una lista propia para la interna opositora

Se comentó en fuentes partidarias que existe la firme posibilidad que los partidos provinciales logren el aval de Larreta para presentar una lista propia que cuenta con una estructura considerable para disputar en la interna opositora.

Además, el frente colocó una cláusula electoral de primera mayoría, lo que genera que el ganador de la interna colocará los dos primeros lugares de la lista oficial salteña para diputados nacionales. En ese esquema una alianza entre los radicales y el PRO toma sentido en defensa de las bancas propias de la fuerza.

Esto debido a que los espacios provinciales son aliados coyunturales en la elección nacional, pero con serias diferencias en el territorio provincial.

A Juntos por el Cambio ya le pasó de perder una banca propia como la de Carlos Zapata del partido Ahora Patria que ingresó por el frente, pero ante un giro de su referente político Alfredo Olmedo, puede terminar alineado a la figura de Javier Milei.

Desde el sector de Bullrich apuestan a consolidar bancas propias y orgánicas al espacio nacional, y no a la estructura del oficialismo provincial.

Aval de un precandidato

Que los partidos que figuren como adherentes y no como miembros del acta constitutiva, implica que estos espacios no puedan presentar candidatos de manera independiente en la interna, sino que deberán contar primero con el aval de uno de los precandidatos a presidente que tenga Juntos por el Cambio.

Fue el sector de Horacio Rodríguez Larreta quien impulsó el ingreso de los partidos ligados a la figura del ejecutivo provincial, en el marco de la interna que sostiene el Jefe de Gobierno porteño, con Patricia Bullrich.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior