Política

Los senadores repudiarán esta tarde el cierre del INAFCI

El Instituto Nacional de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena será cerrado por decisión del gobierno nacional. Ante ello, senadores de Salta tratarán en la tarde de hoy un repudio a esta medida, que afecta gravemente a los pequeños productores de la provincia.

Diego Cari, senador de Guachipas, dialogó con Hora de Voces en FM Ya 91.3 sobre el proyecto de declaración que será tratado hoy en el recinto para repudiar el cierre del Instituto Nacionaal de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI), medida anunciada por el gobierno de Javier Milei hace pocos días.

“La verdad que una vez más no nos sorprende la actitud y las políticas que está llevando a cabo este gobierno nacional, hoy conducido por el presidente Milei. Hace un tiempo atrás nos llevamos la sorpresa que también cerraron otra de las instituciones que le servían mucho a la comunidad, que le servían mucho a los ciudadanos más de nuestro departamento, como los Centros de Referencia”, manifestó Cari.

Ante esta situación, los senadores se reunieron en la jornada de ayer a definir el proyecto que llegará hoy al recinto. Además del repudio, solicitarán a los legisladores nacionales que hagan llegar el mensaje a los funcionarios del gobierno nacional y que gestionen la posibilidad de far continuidad al programa.

“Lo que los conocemos sabemos la importancia que tienen en nuestras comunidades, sabemos que son técnicos que están trabajando, muchos de ellos ingenieros agrónomos, veterinarios, sociólogos, antropólogos”, indicó y ejemplificó con el caso de una cooperativa de pequeños productores de tomate, pimiento y ají en Alemanía, que tuvieron una gran ayuda por parte del INAFCI para conseguir herramientas, créditos y subsidios.

En ese sentido, sostuvo que, en todo el territorio de la provincia, los técnicos de Agricultura Familiar colaboraron para la creación de cooperativas y unidades productivas. “Es una injusticia y la verdad es un atropello nuevamente de este gobierno nacional que no ve que estos programas, que estos institutos, que estas entidades benefician a los que menos tienen”, dijo.

Asimismo, comentó que en su departamento había múltiples proyectos en marchas y otros presentados, con herramientas otorgadas por el instituto que se busca cerrar, e incluso comentó que en el municipio estaban gestionando maquinarías para poner en marcha mayores producciones.

Cari informó que, si bien no se reunieron dentro de la Cámara de Senadores con los técnicos, mantuvieron contacto y esperan reunirse en los próximos días. En Salta, hay más de 40 trabajadores que perderían su fuente laboral.

Sobre ello, el senador se posicionó en contra de que el vocero presidencial, Manuel Adorni, acuse a estos trabajadores de “ñoquis”. “Ñoquis serán los que tienen la vuelta en su oficina, que vos cuando vas a una oficina en Buenos Aires son 50, 70, 80, 100 personas que se están estorbando”, dijo y agregó: “Está totalmente equivocado, y eso sucede porque estos funcionarios no conocen el país, no recorrieron el territorio de nuestra Argentina, no saben las necesidades que tenemos los que vivimos en el interior”.

Por último, Cari volvió a apuntar contra el gobierno nacional: “Me causa mucho dolor, me causa mucho dolor y mucha bronca, porque si un gobierno nacional cree que esta es la política, la de llevar a la destrucción y eliminar estos institutos, está totalmente equivocado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior