Los supermercados registraron alzas en el consumo de julio

La consultora Scentia realizó un informe que registró un crecimiento del 2% interanual en julio de las ventas de cadenas de supermercados. Se advirtió una fuerte incidencia del programa precios cuidados sobre el consumo de la población.

Osvaldo Del Río, director de Scentia, sostuvo que "el dato llamativo es que el supermercado que creció 7,9% se comparaba con base muy alta de 5,4% el año anterior", y consideró que esta suba se debe a que "la gente se stockeó de productos de primera necesidad no perecederos".

El informe da cuenta que el consumo masivo se mantiene con números positivos en las cadenas de supermercados y registra caídas en autoservicios independientes, al tiempo que se observa una alta participación en las ventas de los productos incluidos en Precios Cuidados.

El resultado se compone por un incremento de 7,9% en cadenas de supermercados respecto mismo mes del año pasado, mientras que los autoservicios independientes tuvieron una baja de 3,2% en la misma comparación.

"Lo qué pasó en el último mes habla de una situación atípica de stockeo; compraron aceite, harina, azúcar, conservas para cuidar sus ingresos, porque de otra manera saben que el mes que viene lo iban a pagar más caro", agregó Del Río.

La incidencia de Precios Cuidados

En cuanto a la incidencia de Precios Cuidados en las ventas, dijo que este programa oficial "sigue teniendo un peso de 12 puntos en el total de la compra, que es alto, es muy utilizado por la gente" al tiempo que "ayuda a tener leve referencia" del precio de los productos.

"Las ofertas en supermercados también son muy utilizadas porque ayudan a economizar", afirmó.

Cabe destacar que las cadenas que forman parte del programa nacional son Jumbo, Plaza Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día %, Josimar, La Anónima, Libertad, Vital, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltran, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor, Alfa, Pingüino, Europa, Nuevo Premium, Almacor, Aida, La Ilusión y ECO Supermercados.

En Salta, hay 1061 productos que se encuentran enlistados en la política pública nacional de precios.

Las previsiones

Para los próximos meses, Del Río dijo que "se espera una caída" en el consumo aunque habrá "un resultado levemente positivo" en el cierre del año, dado que "al mes de julio el acumulado todavía es positivo en 4%, por lo que debería ser muy negativo para que cierre negativo el año".

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó esta semana los resultados correspondientes a junio de la encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas, que arrojó un crecimiento de 2% interanual en las ventas a precios constantes de supermercados y una baja de 1,1% en mayoristas.

En cuanto a los medios de pago utilizados en supermercados, el 38% de las ventas se pagaron con tarjeta de crédito, 29,3% en efectivo, 28,7% con tarjeta de débito y 4% mediante otros medios de pago.

A pesar de esta recuperación, la base del consumo per cápita continúa muy baja, en niveles similares a los del 2006, y lejos de los niveles más altos que se observaron entre 2011 y 2013.

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