Los vetos de Milei fueron rechazados en Diputados y el Senado definirá

La oposición se anotó un doble triunfo aplastante este miércoles en Diputados. Con votos más que sobrados, la oposición insistió con la Emergencia para el Garrahan y la Ley de Financiamiento Universitario en Diputados.
Luego de un debate casi exprés, los bloques de la oposición, avalados por buena parte de los gobernadores que supieron ser “aliados” del Gobierno, ratificaron y giraron al Senado la Emergencia para el Garrahan y la Ley de Financiamiento Universitario.
Ambas leyes habían sido vetadas por el presidente Javier Milei por “atentar” contra el equilibrio fiscal. Los libertarios intentaron frenar la votación, pero la propuesta cayó en saco roto. Ambas leyes recibieron un mayor caudal de votos que cuando se aprobaron, originalmente, a mediados de septiembre.
Luego de un debate de más de cuatro horas de debate, el oficialismo sufrió una derrota peor de lo esperada.
Es que, si bien cuando se puso en marcha la sesión había dudas en torno al futuro de las dos leyes, los números fueron contundentes. La Emergencia para el Garrahan reunió 181 a favor, 60 en contra y una abstención. A mediados de septiembre, cuando se aprobó, había sumado 159 votos a favor, 67 en contra y 4 abstenciones. Habían sido 27 los ausentes.
En tanto, la Ley de Financiamiento Universitario -cuyo futuro estaba más comprometido en el inicio de la sesión- reunió 174 a favor; 62 en contra y dos abstenciones. En septiembre esa ley había reunido159 apoyos, 75 rechazos y 5 abstenciones. Mientras que habían sido 19 los ausentes. El Senado ya estableció fecha de tratamiento de los dos proyectos: el jueves 2 de octubre.
Con 132 presentes, la oposición logró poner en marcha la sesión para revertir los vetos de Milei. Tal cual se esperaba, el PRO y LLA, no dieron quorum. Apenas se puso en marcha la sesión, convocada por la oposición, el presidente de Encuentro Federal, Miguel Ángel Pichetto pidió la palabra para acelerar la votación para insistir con las dos leyes vetadas por el presidente Javier Milei.
El 2 de octubre en el Senado
El jueves 2 de octubre, la Cámara alta podría terminar de sancionar las leyes que Javier Milei vetó. La oposición tiene una mayoría más consolidada. Además de aguardar por la sesión para confrontar con el veto presidencial a la distribución automática de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), el Senado se hizo eco de la reciente media sanción de Diputados y buscará terminar de rechazar las medidas del Ejecutivo contra la ley de financiamiento de universidades y la emergencia de salud pediátrica.
El antecedente en Diputados expresó una amplitud en la construcción opositora de los dos tercios. En tanto que la última votación en el Senado, durante el mes de agosto, La definición también fue holgada: 58 votos a favor y 10 en contra para el fondo de universidades y 60 apoyos y 8 rechazos para la iniciativa del Garrahan.