Lotes en El Jardín no pueden ser regularizados por depender del ex Programa de Vivienda Popular (Pro.Vi.Po)
El senador provincial Alfredo Sanguino en dialogo con Nuevo Diario hablo sobre la situación que viven unas 50 familias de la localidad de La Candelaria, quienes no pueden acceder a la regularización dominial de sus lotes, que dependían de la ya inexistente sociedad del estado Pro.Vi.Po.
Sanguino, senador del Departamento de La Candelaria, insiste desde hace meses en pedidos de informe al ejecutivo provincial para saber el estado de dependencia de las tierras señaladas. Estamos hablando de 350 hectáreas que la ex sociedad del estado Pro.Vi.Po compró con el fin de desarrollar la zona urbanísticamente.
Sin embargo, según consignaron en el informe a Sanguino, desde el Ministerio de Infraestructura confirmaron que la sociedad estatal cayó, dejando a los loteos de la zona en una situación irregular ya que se necesitaría una ley para que las familias puedan avanzar en la regularización dominial de los terrenos.
“Se está construyendo, pero necesitamos la seguridad legal para las familias que viven ahí. Son cerca de 50 lotes donde ya la gente construyó todo, necesitamos la legalidad, la cedula parcelaria y la escritura”, dijo Sanguino a este medio sobre la situación.
El Programa de Vivienda Popular (Pro.Vi.Po) estuvo vigente hasta el 2021, donde tuvo su última intervención en la comisión que lo regulaba, a cargo de Esteban Carral Cook.
“La respuesta es pobre del informe, la comisión de su momento esta disuelta y hay que trabajar en una nueva ley para formar una nueva comisión o algo para que puedan regularizar del gobierno”, explicó el senador sobre el paso a seguir de ahora en más.
La disolución de la sociedad estatal dejo a las tierras a cargo de la provincia pero sin ninguna dependencia que se haga cargo. Sin una cartera del que dependa las hectáreas, no es posible que las familias avancen en obtener las escrituras de las tierras.
Actualmente hay desarrollos urbanísticos en la zona y pese a que en una primera etapa de los barrios que se edificaron ya hay servicios públicos, en el resto de la zona es una demanda de los vecinos del lugar.