Luego de cerrar con la UTM el aumento salarial, retorna la paz municipal
Luego de dos semanas intensas con movilizaciones y medida de fuerza llevada a cabo por los gremios, la Municipalidad de Salta acordó un nuevo aumento salarial del 34%.
El incremento se pagará en cuotas, un 12% retroactivo a mayo, 11% en junio y 11% en julio. Las negociaciones salariales se llevaron adelante con los representantes gremiales de la Unión de Trabajadores Municipales (UTM) y la Intergremial.
En el acta firmada con los gremios, también se estableció el pago de un bono extraordinario de 60 mil pesos a percibirse en dos partes iguales y consecutivas de $30 mil, en julio y agosto.
Con este nuevo aumento salarial, para julio de este año el sueldo de los empleados municipales tendrá un incremento acumulado del 66.5%. “La Municipalidad está haciendo un esfuerzo financiero importante para cumplir con los acuerdos salariales, sin descuidar los frentes de obras y servicios que debe seguir brindando el municipio” señaló el secretario de Economía, Daniel Amador.
Por otro lado, la UTM informó que las diferencias que no se abonaron con el sueldo de mayo y con el aguinaldo se abonarán por planilla complementaria en los próximos días.
Acuerdo de la UTM
Debido a que la UTM conciliaba con el Ejecutivo municipal por la reapertura de negociaciones paritarias y el cumplimiento de un acta acordada en abril pasado, obtuvo el nuevo compromiso del Ejecutivo de que el 25 de junio publicará los requisitos de ingreso de hijos de empleados jubilados y fallecidos en actividad. “En los próximos días se emitirá el instrumento legal del Pase a Planta Permanente y regularización de contratados. Los sumarios de los trabajadores ya fueron resueltos y también tendrán su instrumento legal correspondiente, teniendo en cuenta los tiempos que demanda armar las Estructuras Inferiores de cada Secretaria”, explica un comunicado gremial.
Pedro Serrudo, titular del gremio, presentó una propuesta de promoción para aquellos empleados de Planta que tienen más de 10 años de antigüedad.
También acordó confirmar una mesa de trabajo para analizar las factibilidades del proyecto de Equiparación Salarial presentado oportunamente por la UTM y que consiste en llevar los ingresos de la categoría más baja (del que recién se inicia) a un equivalente al 20% del sueldo de un Secretario Municipal.