Luego de constatar irregularidades, enfermeros esperan fecha de elecciones del Colegio

Luego que desde Ciudad Judicial se haya dado curso al recurso de amparo presentado por la lista Violeta por detectarse irregularidades en el proceso electoral, los enfermeros esperan que se fije fecha para elegir a las nuevas autoridades que conducirán el Colegio de Enfermeros.

Las elecciones en esa entidad debían realizarse el martes 27 de diciembre, pero ante irregularidades que denunciaron los enfermeros, la convocatoria fue suspendida por la justicia. Se oficializaron tres listas, la Violeta Enfermeros de Salta Unidos ESU, encabezada por Beatriz FernándezMónica Montagna y la oficialista que se mantiene en la conducción desde hace 12 años, la Azul y Blanca, en la que participa Hugo Salvatierra, actual presidente del Colegio, como candidato a vicepresidente. Esta última lista está muy vinculada al gremio de la Salud.

"Para el juez no se podían garantizar la transparencia en las elecciones por las numerosas irregularidades que observamos y denunciamos. La Junta Electoral ofrecía un padrón con todos los votantes para todas las mesas. Es decir que el elector podía votar en varias mesas", recordó Beatriz Fernández, candidata de la Lista Violeta ESU, y quien promovió el amparo.

"No había un control electrónico y había que confiar en la buena fe de la gente y se prestaba para el fraude. Ellos ofrecían una aplicación gratuita en la que solo el oficialismo podía tener control. El juez vio eso y postergó las elecciones", agregó.

Entre otras de las anomalías que observaron se encuentra la habilitación de una mesa en el hospital Papa Francisco, en dónde Hugo Salvatierra es el director de Enfermería y eso ha generado cierto tipo de presión entre los enfermeros de ese nosocomio.

Fernández señaló que mientras esperan la resolución del juez que atiende el amparo, colaboran con los trámites que tienen que hacer los enfermeros contratados para ingresar a planta temporaria en la Administración Pública Provincial.

Las listas esperan que la Junta Electoral determine cuántos electores votarán por mesas. Son 2359 los enfermeros aptos para sufragar en principio en los hospitales San Bernardo y Materno Infantil. En el interior se votará en Cafayate, Cachi, Coronel Moldes, General Güemes, J.V. González, Metán, Orán, Rosario de la Frontera, San Antonio de los Cobres y Tartagal.

Propuesta

Para llegar a conducir el Colegio, ESU propone acciones para los trabajadores del sector público y otras para los del privado. "Queremos que se modifique el artículo 21 de la ley 7678 que nos vuelve al escalafón de profesionales y para los profesionales que están en internación domiciliaria y particulares que pertenecen al sector privado, la creación de un nomenclador de aranceles mínimos para prestaciones de enfermería", dijo.

Agregó que las prestaciones de los enfermeros domiciliarios deben estar reguladas con un arancel ético para no caer en los valores que deseen pagar las empresas. "Lamentablemente muchos de los compañeros caen en la precarización laboral trabajando por $200 la hora y facturando", remarcó.

Escalafón profesional

Respecto al escalafón profesional, Fernández recordó que en el 2011 se aprobó una ley en la que los licenciados en enfermería quedan en el Subagrupamiento E. "En el agrupamiento C hay médicos, odontólogos, kinesiólogos, y de rayos y en E entran los licenciados en enfermería, el enfermero y el auxiliar y eso se hizo para abaratar el costo de la mano de obra de los enfermeros", detalló.

 

 

 

 

Un Comentario.

  1. Felicitaciones a la Enfermería que lucha por la verdad y la justicia y está asentando bases sólidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior