Luego de la manifestación de ayer, Salud amenaza con ir al paro la semana que viene
Oscar Maidana, uno de los voceros del sector de trabajadores de la Salud Autoconvocados dio detalles a Nuevo Diario sobre la importante convocatoria de ayer viernes, tanto en Capital como en el interior.
En el caso de la ciudad de Salta, la marcha se extendió por seis cuadras reclamando por mejoras en las condiciones de trabajo.
Así, el referente recordó que se trata de un reclamo de larga data y que existen grupos de disidencias en el área de Salud en toda la provincia, en donde los principales reclamos tienen que ver con la recomposición salarial, y otros reconocimientos
Siguiendo con sus declaraciones, el vocero de la disidencia de Salud aseguró que después de las frustradas promesas del ex ministro y ahora diputado provincial Juan Esteban, los reclamos reflotaron ante el incumplimiento de Federico Mangione, hoy a cargo de la cartera de Salud: “la gente tiene que saber que necesitamos reclamar”, sostuvo.
La mayor crítica hacia Mangione en la gestión de este conflicto, según indicó Oscar Maidana, tiene que ver con “las intenciones de dividir los reclamos”, y según expresó, esto quedó demostrado luego de que se concediera a los médicos un bono, al que el resto de los trabajadores de la salud no pudo acceder: “no queremos que se lo quiten (al bono) a los médicos, lo que pedimos es que sea a todos por igual”
También recordó que si bien lograron acceder al diálogo con el ministro de Economía Roberto Dib Ashur quien se comprometió a que el lunes tendrían respuestas: “De no ocurrir eso, tenemos pensado ir al paro los días martes y miércoles de la próxima semana”, adelantó.
Sólo promesas
Maidana recordó que la serie de reclamos y reivindicaciones de los autoconvocados, fueron expresados en un petitorio que se entregó al gobierno hace dos semanas: “hicimos hincapié en ciertas grillas e ítems que queremos que pasen al básico, ya que actualmente esos ítems están en negro y cuando finalmente nos jubilamos, terminamos cobrando un sueldo de miseria”, analizó e insistió en el histórico 82% móvil, sobre el cual aseguró que existe un compromiso por parte del gobernador Sáenz.
La grieta con los gremios
Maidana habló del distanciamiento actual que existe con los gremios que componen la mesa de negociación salarial, que por estos días se encuentra en pleno diálogo con el Gobierno. En ese sentido, el vocero disidente insistió en la falta de representatividad que opera frente a lo que considera una “inacción de los sindicatos de la salud, que además terminan arreglando con el gobierno de acuerdo a su conveniencia”.
No obstante, precisó que según pudieron saber, durante las últimas horas, la presentación que realizó la Intergremial ante el gobierno: “era copiado y pegado de nuestro petitorio”. “Sabemos que se sintieron obligados, pero por lo pronto, lo que pedimos es que nos dejen participar de la mesa de negociaciones, aunque sea como veedores, porque no creemos en los gremios”, dijo e insistió en el hartazgo ante esta situación.