Luego de la sentencia por el crimen de Fernando, para Burlando, “esto recién empieza”

Luego de que se den a conocer los fundamentos, llegará la etapa de apelaciones, tanto para la parte acusatoria como para la defensa.

El Tribunal condenó a prisión perpetua a Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli y a Luciano Pertossi como coautores penalmente responsables por los delitos de homicidio gravemente agravado por el concurso premeditado por dos o más personas y por alevosía; y a 15 años de prisión a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi como partícipes del hecho calificado.

El plazo para que las partes conozcan los fundamentos puede extenderse un mes. Desde el momento en el que se den a conocer, comienzan a correr los plazos tanto para el abogado Hugo Tomei, defensor de los condenados, como los letrados que representan a los padres de la víctima, Fernando Burlando, Fabián y Facundo Améndola.

Según el Código de Procedimiento Penal bonaerense, tendrán siete días para hacer la reserva de apelación ante el Tribunal de Casación de la Provincia. Y si en una semana no se realiza esta notificación, se quedarán sin poder apelar la sentencia.

A su vez, tendrán 20 días desde que recibieron los fundamentos para presentar el recurso final de apelación contra la resolución del Tribunal Oral Nº 1 de Dolores, y si no cumplen ese plazo, tampoco habrá posibilidad de apelar la sentencia.

En el caso de que algo de que la parte acusatoria o la defensa presente el recurso, el Tribunal de Casación deberá pronunciarse “en un plazo razonable” que no es precisado por la ley.

Si la Sala de Casación confirma el veredicto del Tribunal de Dolores, se podrá presentar un recurso extraordinario ante la Suprema Corte de Justicia Bonaerense. Y, ante otro rechazo, queda la instancia de presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Debido a que el Tribunal consideró el delito como homicidio agravado por el concurso premeditado y por alevosía, Tomei podría presentar un recurso de apelación, ya que había adelantado que buscaría la nulidad y absolución de sus defendidos, o que se definan roles en un “homicidio en riña o simple con dolo eventual”.

En tanto, Burlando, había considerado en los alegatos que los ocho acusados fueron responsables del delito de “homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas", por lo que también es posible su apelación en el caso del delito y la pena atribuida a Viollaz, Cinalli y Pertossi, considerados "partícipes secundarios".

Investigarán dos falsos testimonios

Investigarán por falso testimonio a Juan Pedro Guarino y Tomás Colazo, amigos de los rugbiers que declararon en el juicio.

"No se acordaron de nada de lo que pasó, por lo que no tengo dudas que estas personas por omisión mintieron", explicaba el fiscal Dávila durante su alegato.

Los jueces María Claudia Castro, Emiliano Lazzari y Christian Rabaia hicieron lugar al planteo de la fiscalía para que se extraigan copias de la causa y se inicie una investigación para establecer si los dos jóvenes, que no fueron sometidos a juicio, cometieron falso testimonio.

Guarino formaba parte del grupo de amigos de Zárate que vacacionaba en Villa Gesell.

Colazo, por su parte, fue nombrado como el "sospechoso número 11", pero no recibió imputación. Era menor de edad cuando ocurrió el crimen el 18 de enero de 2020.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior