Salta

Luego de tres días, se levantó el corte en San Antonio de los Cobres

Finalmente, en la noche de ayer, trabajadores autoconvocados decidieron levantar el corte en la Ruta 51 que venían sosteniendo desde hace tres días, tras un encuentro mantenido con los ministros de Producción y de Obras Públicas.

Alrededor de las 22 horas de ayer, viernes 9, los trabajadores autoconvocados decidieron – luego de varias horas de deliberación en asamblea – liberar la circulación en la Ruta Nacional 51, en el acceso a San Antonio de los Cobres.

El corte venía manteniéndose de forma total desde hace tres días, no solo por docentes y personal de la salud autoconvocados, sino que fueron sumándose comunidades originarias y camioneros ante la preocupación generada por la Ley de Convivencia Social.

En busca del diálogo y de restablecer la circulación, viajaron hacia la zona los ministros Martín de los Ríos, ministro de producción de la Provincia; Sergio Camacho, ministro de Obras Públicas; Mario Peña, ministro de Turismo. También fueron acompañados por Adriana Saravia, secretaria de Gestión Educativa, el director del distrito Salta de Vialidad de la Nación, Francisco AgolioGonzalo Macedo. Se espera que el martes viaje el ministro de Salud Federico Mangione.

A través de sus redes sociales, De Los Ríos expresó que se reunieron con “absoluta voluntad de diálogo”. “Seguimos escuchando las demandas de nuestros ciudadanos. Hay cosas que podemos solucionar en el corto plazo, otras tomarán un poco más de tiempo, y otras están fuera de las competencias del @gobiernosalta. A estas últimas, nos comprometimos a trasladarlas y gestionar ante los organismos nacionales pertinentes”, manifestó.

El ministro afirmó en su comunicado que el ejecutivo provincial actual “ha escuchado y resuelto muchas de las demandas que el sector docente ha planteado” y que en la Puna lograron “acuerdos y compromisos” con algunos de los sectores que cortaban la ruta.

“Lo hacemos por todos los salteños, los que trabajan en la Puna y quieren retornar a sus hogares, los que prestan servicios para las compañías, los que necesitan bajar por temas de salud, los que producen y sostienen fuentes de trabajo para tantas familias”, finalizó De Los Ríos.

Un par de horas más tarde del encuentro de los ministros con los sectores manifestantes, finalmente, en asamblea decidieron levantar el corte de la ruta.

Para finalizaron, los trabajadores entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y si bien levantaron la medida, se declararon en alerta y movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior