Luego de un ataque informático normalizan el sistema de recarga de tarjetas de SAETA
Bizland, empresa que administra la red de transporte en la Ciudad de Salta, a través de SAETA informó que en la jornada de ayer quedó normalizado el sistema de carga que se vio afectado por un ataque informático del que fue víctima el jueves pasado.
Desde la tarde del lunes, el sistema de recarga de tarjetas quedó completamente operativo, aunque -aclararon- en algunos puntos de venta la implementación del sistema puede sufrir algunas demoras que se irán corrigiendo.
Los cerca de 250 puntos de venta que SAETA dispone para cargas de tarjeta en la Ciudad de Salta, entre puntos de venta y ATM, están operativos desde la tarde de ayer, luego de un proceso de recuperación que demandó una tarea sin pausa durante el fin de semana.
En los días en que se vio afectado el sistema, Bizland puso en funcionamiento un esquema de emergencia, se duplicó la autorización para realizar viajes con saldo negativo en las tarjetas y se actualizaron de forma manual los nodos de las terminales de transporte para garantizar la posibilidad de viajar a todos los usuarios.
Desde que se detectó el intento de intrusión en los sistemas, Bizland mantuvo un contacto directo con las autoridades correspondientes, con quienes se trabajó de manera mancomunada para la resolución de la contingencia.
Según informó Bizland, el viernes realizó una denuncia penal por el delito extorsivo del que fue víctima, perpetrado por una organización delictiva internacional que se valió de una vulnerabilidad de los sistemas de un proveedor de la compañía para intentar irrumpir en las bases de datos y reclamar luego una compensación para la liberación del sistema.
Esto significó que los usuarios no pudieran realizar recargas ni descontar pasajes de las tarjetas al abordar las unidades.
Por ello, SAETA puso en vigencia el saldo negativo, con la posibilidad de viajar hasta ocho veces, cuyo monto se decontará al realizar la recarga. Esto a los fines de garantizar el servicios a los usuarios de la zona Metropolitana.
Además, la Autoridad Metropolitana del Servicio (AMT) solicitó informes a SAETA y Bizland por la interrupción técnica del servicio de recarga de saldo de tarjetas.
Así las cosas, SAETA debía informar sobre las medidas que adoptó para garantizar el servicio y Bizland cuál fue el problema que hizo suspender el sistema, cuándo se reestablecería el servicio con normalidad, si hubo algún tipo de hackeo en el software, qué daños produjo y si se perdió algún tipo de información de los usuarios.
Se pagan los viajes
Al estar operativas las cabinas de recarga de saldo o ATM, desde hoy los viajes en todas las líneas serán pagos. Los usuarios deberán utilizar su tarjeta SAETA física, que es el único medio de pago disponible al momento. La atención en los Centros de Atención al Usuario será completamente normal con todos los servicios. En el transcurso de la semana se habilitarán los otros servicios de pagos.