Lula da Silva recibe el alta médica tras una cirugía por hemorragia intracraneal

El presidente de Brasil se recupera tras operación de una hemorragia intracraneal y podrá retomar sus actividades la próxima semana.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió el alta médica este viernes tras ser sometido a una cirugía de emergencia por una hemorragia intracraneal.
Lula, de 79 años, podrá retomar sus actividades al inicio de la semana próxima. Sin embargo, los médicos recomendaron que tenga mayores cuidados durante los próximos 15 días.
La recuperación del mandatario fue más rápida de lo esperado. “La única restricción es el ejercicio físico”, explicó el cardíólogo Roberto Kalil en rueda de prensa desde el Hospital Sirio-Libanés. Kalil agregó que Lula podrá regresar a Brasilia luego de someterse a exámenes preventivos el próximo jueves.
El accidente y la cirugía
La hemorragia que llevó a la hospitalización del presidente fue causada por un accidente ocurrido el 19 de octubre.
Ese día, Lula sufrió una caída en el baño de la residencia oficial de Brasilia, golpeándose la parte trasera de la cabeza. Como consecuencia, tuvo que recibir puntos de sutura y ser sometido a controles periódicos durante varias semanas.
El martes pasado, el equipo médico realizó un procedimiento urgente para drenar la hemorragia acumulada entre el cerebro y la membrana meníngea. Dos días después, el jueves por la mañana, se llevó a cabo una embolización de la arteria meníngea media para reducir el riesgo de nuevos episodios.
El viernes, Lula fue trasladado a cuidados semiintensivos. El monitoreo constante dejó de ser necesario, lo que indicó una evolución favorable.
“El paciente se encuentra en condiciones estables y su evolución general es satisfactoria”, informó el hospital.
Un mensaje de Lula
Lula irrumpió en la conferencia de prensa del hospital para llevar tranquilidad. “Estoy aquí, entero… Volviendo a casa”, aseguró, vestido con una campera y un sombrero.
Horas más tarde, el mandatario compartió un mensaje en su cuenta de la red social X: “Muchas gracias por las oraciones. Y, los que sólo tienen odio, quedan perdonados. Estoy aquí, vivo, entero y con más ganas de trabajar”.
Luego de superar este delicado episodio, el presidente deberá respetar las limitaciones físicas recomendadas por su equipo médico. Sin embargo, Lula parece decidido a retomar sus funciones con más fuerza y determinación.
“Su recuperación fue impresionante”, concluyó Kalil, dejando en claro que el mandatario está listo para seguir adelante.