Lules en alerta y asamblea permanente por una nueva ruta en Finca Las Costas
La Comunidad Lule de Finca Las Costas, que habita en la reserva de San Lorenzo, se declaró en estado de alerta y asamblea permanente por la defensa del territorio comunitario ante las intenciones de Vialidad de la Provincia de construir una ruta, sin que el organismo haya cumplido con el proceso de consulta previa, libre e informada.
Las intenciones de Vialidad de la Provincia, de acuerdo a David Torres, presidente de la comunidad, es conectar la ruta 150 con la zona de La Aguada y otros barrios privados aledaños. La traza afecta a 15 familias que residen allí.
Si bien las tierras están relevadas como de uso comunitario tradicional por la Ley 26.160 a través de la resolución 1.020 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en la reserva hay disputa territorial.
La provincia en el 2.020, a través del Ministerio Público Fiscal, interpuso un amparo ambiental con el objetivo de proteger el ambiente sano y equilibrado, prevenir y evitar el daño que pudiera estar produciéndose por el avance de construcciones, agricultura, ganadería o cualquier otra actividad que contamine la Reserva Hídrica y del medio ambiente
Torres dijo a Nuevo Diario que se encuentra a la espera de que Vialidad de la Provincia responda sobre las obras que inició en el territorio comunitario, aplique la ley 24.071 y dialogue con ellos en base a los protocolos de consulta.
El líder comunitario informó que técnicos de Vialidad hace dos semanas atrás se presentaron en la reserva para avanzar con la obra y las familias no se lo permitieron. Relató que los conflictos iniciaron cuando los trabajadores pidieron ingresar a los campos, donde hay rastrojos y corrales con la intención de hacer mediciones. Comentó que el administrador de Finca Las Costas, Enrique Clement Fernández, pidió que dejaran pasar a los trabajadores.
"Nosotros pedimos que vayan los directivos del organismo con el proyecto y convocando a toda la comunidad y no solo a familias. Nosotros tenemos reconocidas las tierras desde el 2.014 y fuimos reconocidos por el INAI", agregó Torres.
"Para la comunidad hay obligaciones para ellos hay libertades y beneficios. A nosotros nos prohíben ampliar un alero, galería, o una pieza más para no vivir amontonados, por lo que nos sorprende que a ellos les autoricen una ruta", apuntó el comunero.
"La destrucción del bosque nativo va a ser gigante y la contaminación mucho más. Si ellos no nos informan y avanzan vamos a denunciarlos civil y penalmente", afirmó Torres.
Antecedentes
Durante las audiencias por el amparo ambiental, donde se acusa de contaminar las aguas de la reserva a la Comunidad Lule, Torres advirtió que el country La Aguada lleva mucha agua desde la reserva.
Remarcó que constantemente son acosados por desarrolladores inmobiliarios y empresas turísticas.