Macron pide frenar el envió de armas a Israel
Macron hizo un llamado a los países occidentales para frenar el suministro de armamento que se utiliza en los combates en la franja de Gaza.
Una crisis diplomática se desató este fin de semana entre Francia e Israel tras las declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la necesidad de detener el envío de armas a Israel. En una entrevista con el medio France Inter, Macron hizo un llamado a los países occidentales para frenar el suministro de armamento que se utiliza en los combates en la franja de Gaza. “Creo que la prioridad hoy es una solución política, no más armas”, afirmó.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no tardó en responder, calificando las palabras de Macron como “vergonzosas”. Según Netanyahu, “Israel combate las fuerzas de la barbarie dirigidas por Irán”, por lo que cualquier país civilizado debería estar del lado de Israel.
Este intercambio ha escalado hasta convertirse en una grave crisis diplomática. Las relaciones entre Tel Aviv y París se encuentran en un punto de alta tensión. La presidencia francesa emitió un comunicado el sábado por la noche, en el que reafirma su apoyo a Israel, pero deplora las palabras de Netanyahu. “Francia es una amiga incondicional de Israel”, subraya el comunicado del Elíseo.
Macron también reiteró su postura de que Francia no envía armas a Israel, al tiempo que señalaba la importancia de que los países que promueven el cese de fuego sean consistentes en su enfoque. “No se puede llamar al cese del fuego y, al mismo tiempo, seguir proveyendo armas”, declaró en una conferencia.
Estas declaraciones recibieron apoyo de algunos países árabes, como Qatar y Jordania. Sin embargo, organizaciones judías en Francia, como el Consejo Representativo de las Instituciones Judías de Francia (CRIF), criticaron la posición de Macron. “Llamar a privar a Israel de armas no es actuar por la paz”, dijo la CRIF en un comunicado.
Ambos líderes conversaron telefónicamente este domingo en un intento por reducir las tensiones, aunque, según el Elíseo, las diferencias en sus posturas siguen siendo claras.