Macron visitó la renovación del templo Notre Dame
El presidente francés visitó el templo renovado y destacó el esfuerzo colectivo que permitió su reapertura tras el devastador incendio de 2019.
Notre Dame de París está lista para reabrir sus puertas al mundo el próximo 7 de diciembre. Durante una visita a las obras, el presidente Emmanuel Macron calificó la restauración como un símbolo de esperanza.
“La conmoción de la reapertura será tan fuerte como la del incendio, pero llena de esperanza”, afirmó emocionado.
El mandatario recorrió el renovado interior, ahora más luminoso gracias a muros blanqueados. Lo acompañaron más de 1.300 trabajadores, expertos y mecenas que participaron en el proyecto.
“En 2019 parecía imposible que en 5 años este templo volviera a su esplendor, pero lo lograron”, añadió.
Un esfuerzo mundial
El proyecto, con un presupuesto de 700 millones de euros, involucró a más de 2.000 trabajadores y 250 empresas. Además, contó con el apoyo de 340.000 mecenas de 50 países. Macron subrayó que Notre Dame “pertenece a toda Francia, a los creyentes y al mundo entero”.
También recordó con gratitud al general Jean-Louis Georgelin, responsable del proyecto, quien falleció en un accidente en agosto de 2023. “Creo que estaría orgulloso de este logro colectivo”, expresó.
El presidente dedicó palabras especiales a los bomberos que salvaron el templo en 2019. Su valentía marcó el inicio simbólico de la reconstrucción. “Dieron un ejemplo de coraje y sacrificio”, dijo Macron, quien los definió como los primeros restauradores de Notre Dame.
Futuro del templo
Aunque la gran reapertura será el 7 de diciembre, seguida de misas al día siguiente, las obras continuarán hasta 2030. El diseño mantiene la esencia gótica original, pero incorpora mejoras de seguridad para prevenir futuros incidentes.