Maduro activa creación de Comandos para la Defensa Integral tras tensiones con EE.UU.
Maduro promulgó una ley que impulsa la creación y despliegue de los “Comandos para la Defensa Integral”. Además aseguró que, si el país se viera obligado, estaría dispuesto a recurrir a la lucha armada para defender la soberanía.
El Gobierno venezolano anunció la activación de los Comandos para la Defensa Integral, instancias que agrupan a las fuerzas armadas, órganos de seguridad y estructuras del llamado poder popular. Esto se inició como parte de una nueva organización de defensa nacional promulgada recientemente por la Asamblea Nacional. La medida, según el Ejecutivo, busca fortalecer la cohesión y la capacidad de respuesta ante posibles escenarios de confrontación.
Durante el acto de promulgación, el presidente expresó que, en caso de que la República se viera amenazada, “si nos toca como República… iremos a la lucha armada” para proteger lo que definió como la herencia de los libertadores.
El impulso de la norma se dio en medio de la llegada del portaaviones estadounidense USS Gerald R. Ford al área del Caribe, un hecho que el Ejecutivo venezolano presentó como un factor agravante de riesgo y motivo para acelerar la puesta en marcha de los Comandos. Las autoridades sostienen que la nueva estructura operará a niveles nacional, estadal y municipal, con coordinación desde el Comando Estratégico Operacional de la FANB.
La ley establece que los Comandos estarán adscritos al Comando Estratégico Operacional, que se encargará de la formación, la designación de coordinadores generales. Como así también la supervisión de sus funciones, que incluyen tanto tareas de defensa como el apoyo al sostenimiento de servicios productivos y públicos. El texto aprobado contiene múltiples artículos y disposiciones transitorias que fijan ese marco organizativo.
El ministro de Defensa, por su parte, señaló que el despliegue responde a operaciones y posturas de Estados Unidos en el Caribe. Además defendió los ejercicios y maniobras que se han venido realizando en todo el territorio para optimizar planes y capacidades. En su presentación destacó la realización de ejercicios de Estado Mayor, defensa de costas y acciones de desconcentración de medios.
Fuente: Infobae



