Mundo

Maduro arremete contra TikTok

Maduro arremete contra TikTok y Elon Musk en una nueva batalla por el control de las redes sociales. Además acuso a TikTok de ser parte de una conspiración para desestabilizar Venezuela.

En un encendido discurso este lunes, Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, lanzó una nueva ofensiva contra las redes sociales, acusando a TikTok de ser parte de una conspiración para desestabilizar Venezuela.

“TikTok me acaba de sacar del aire y me suspendió la posibilidad de transmitir hasta el 19 de agosto”, afirmó Maduro, agregando que la plataforma está fomentando una “guerra civil” en el país.

Maduro no dudó en vincular a TikTok con movimientos fascistas en la región. “Acuso a los directivos y dueños de TikTok de querer la guerra civil en Venezuela, de apoyar el fascismo en América Latina y el Mundo. Ellos son los responsables de la llegada de Milei y de los fascistas, tienen una alianza TikTok con el fascismo”, denunció el mandatario venezolano. Estas declaraciones se suman a recientes críticas contra TikTok e Instagram, a las que también calificó como “multiplicadores de odio” en el país.

Regulación de Maduro con Redes Sociales

En respuesta a estas acusaciones, el Parlamento venezolano, bajo control del chavismo, está impulsando reformas para regular las redes sociales a través de la ley contra el odio, que ha sido utilizada frecuentemente para perseguir a opositores.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, anunció que “Venezuela necesita reglamentar el funcionamiento de las redes sociales” y que se trabajará para “aprobar un paquete de leyes” que buscan proteger a la población de lo que considera “expresiones de odio social” y “terrorismo”.

Maduro asegura que las redes sociales están siendo utilizadas para socavar su reelección, que ha sido denunciada como un fraude por la oposición.

Las reformas propuestas incluyen la regulación de organizaciones no gubernamentales y la creación de sanciones severas para aquellos que difundan “ideas fascistas” o inciten al odio en redes sociales.

Enfrentamiento con Elon Musk

Maduro también ordenó la semana pasada bloquear por diez días la red social X, anteriormente conocida como Twitter, acusando a su propietario, Elon Musk, de incitar al odio y violar “todas las leyes” venezolanas. “Musk es el dueño de X, y ha violado todas las normas. Incitando al odio, a la guerra civil, a la muerte, al enfrentamiento de los venezolanos. Y en Venezuela hay ley, y vamos a hacer respetar la ley”, sentenció Maduro.

Este conflicto verbal con Musk no es nuevo. Tras las elecciones presidenciales en Venezuela, Musk comentó que “Maduro no es un buen tipo” y que “Venezuela se merece algo mucho mejor”. En respuesta, Maduro lo desafió públicamente a una pelea, con la condición de que, si perdía, renunciaría a su cargo.

La tensión entre Maduro y las grandes plataformas tecnológicas sigue en aumento, mientras el gobierno venezolano continúa restringiendo el acceso a las redes sociales en un intento de mantener el control sobre el flujo de información en el país.

Volver al botón superior