Malestar con el “Topo” Ramos y los concejales por el aumento de sus dietas
Transcurren recién, tres semanas desde la asunción en la intendencia de Rosario de Lerma, de Sergio “Topo” Ramos, y los vecinos y vecinas reclaman por insólitas situaciones que castigan desde el vamos, a la comuna.
Despidos e impuestazos suman a la lista de incumplimientos de campaña, y por si fuera poco y como corolario de este relato, los concejales resolvieron aumentarse más de un 200% en sus dietas, sin que inclusive tal situación fuera abordada en sesión deliberativa, lo cual desató un verdadero escándalo.
Al respecto, Nuevo Diario dialogó con Nancy Gómez, referente del grupo de vecinos autoconvocados de Rosario de Lerma, quien alertó por la serie de irregularidades y fustigó el slogan de campaña de Ramos: "¿Recuperar Rosario de Lerma? Se despidieron a más de 300 personas, entre contratados, planta permanente y temporarios", sostuvo
Además, recordó que, a la fecha, el actual jefe comunal lermeño sigue sin funcionarios: "A 10 días del desentierro del Carnaval no hay Jefe o Director de Cultura, Ni deportes, Ni secretario de Hacienda, Ni asesor Legal ni Tesorera", aseveró.
Asimismo, señaló que la principal molestia que hoy acucia a los vecinos tiene que ver con la anunciada suba de los Impuestos al 200% (UTM), "mientras que los Concejales se van a aumentar los sueldos de $75.000 a $250.000, y además ya lo cobraron", denunció Gómez, quien además adelantó posibles denuncias ante la Justicia.
“Una excusa de Ramos”
Gómez, quien fuera funcionaria de la gestión saliente de Enrique Martínez, puntualizó sobre los masivos despidos en la comuna, y aseguró: “está muy claro que quienes trabajamos como planta política, nos tenemos que ir con la gestión, pero lo cierto es que el intendente Ramos (Sergio) usó eso como excusa y dio de baja a muchísimas personas que inclusive hace más de 20 años estaban trabajando en carácter de contratados e incluso que eran sus propios contratados”, advirtió. Además, remarcó que, a la fecha, continúan vacantes, puestos fundamentales en la comuna: “La gente no quiere trabajar con él”, dijo.
“No nos olvidemos que él (Sergio Ramos) gobernó lo que es Rosario de Lerma hace casi 30 años, cuatro años estuvo Nacho Jarsun y cuatro años estuvo Enrique Martínez, o sea que esa gente ya venía contratada desde su gestión y hoy por hoy los deja sin trabajo”, insistió la ex funcionaria rosarina que por último analizó: “la verdad que es muy doloroso porque se trata de gente, que ya hoy es mayor y donde no es fácil, de por sí en Rosario de Lerma encontrar trabajo”, lamentó.
Concejales niegan aumento en su dieta
En la última sesión del Concejo Deliberante de Rosario de Lerma, pautada para este jueves a partir de las 14, se pretende aprobar un aumento sideral de la Unidad Tributaria Municipal (UTM), superando el 200%. Además, se contempla la eliminación de secretarios personales o políticos de los concejales, todo esto mientras la nueva dieta mensual de un concejal se dispara de $75.000 a más de $250.000, cifra que ya fuera percibida por los ediles, antes de que esta modificación fuera abordada en el Concejo.
Nuevo Diario dialogó al respecto con la concejala de LLA, Romina Choque, quien negó que se tratara de aumentos, y precisó que “son actualizaciones, ya que el presupuesto sigue vigente del año 2023”. En ese sentido explicó que, a diferencia del Concejo anterior, “se hizo una reducción de 45 empleados a sólo 10, por lo que la partida presupuestaria se distribuye en menos personas”.
En su caso, explicó que, si bien “es un trabajo Legislativo que se realiza, también social”, por lo que anticipó que la mayor parte de su sueldo será destinado a Organizaciones sin fines de lucro: “presenté un proyecto para que el cuerpo de concejales se una a mi propuesta pero no fue aprobada. También entiendo que no todos están en la misma posibilidad de aportar. En mi caso lo realizo porque trabajo de manera independiente siendo Licenciada en Psicopedagogía”, precisó.
Lo cierto es que la noticia de los exhorbitantes montos que perciben los ediles, por estas horas arrancó un enorme malestar en los vecinos del municipio del Valle de Lerma, que se expresaron en sus redes sociales, pero también convocaron a una masiva protesta para hoy, en las puertas del recinto deliberativo.