Interés generalSaltaSeguridad

Malestar por el uso de pirotecnia en Navidad e incertidumbre para Año Nuevo

La celebración de Nochebuena y Navidad en la provincia de Salta estuvo marcada por el malestar de cientos de vecinos debido al uso de pirotecnia sonora, a pesar de la vigencia de la Ley provincial 8340, que prohíbe su venta, tenencia y uso.

Durante la noche del 24 de diciembre, las explosiones de bombas de estruendo se escucharon en distintos puntos de la capital y otras localidades, evidenciando el incumplimiento de la normativa.

La indignación no se hizo esperar y numerosos ciudadanos se expresaron en redes sociales exigiendo controles efectivos. En diálogo con Nuevo Diario, Luis González, referente de Padres TGD TEA Salta, expresó: “Apelamos a todas nuestras campañas y sobre todo a la empatía, pero de eso no hubo nada, y muchísima gente la pasó mal. La responsabilidad recaía en Control Comercial y la Dirección de Espacios Públicos, pero no se vieron controles efectivos.”

Falta de control y venta ilegal

González señaló que, desde días previos a Navidad, los padres de niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista) ya estaban preocupados por la proliferación de puestos ilegales de pirotecnia: “Había locales en los barrios, gazebos en distintos puntos de la ciudad y vendedores ambulantes en pleno centro. Cada 20 o 30 metros había un puesto. Fue un verdadero desmadre.”

Además, alertó sobre los riesgos asociados a la falta de control, tanto para la comunidad como para los consumidores de estos productos. Según el referente, la ausencia de inspecciones por parte de las autoridades municipales fue evidente: “No se cumplió ni la ley provincial ni la ordenanza. Esto demuestra que hubo una falta de gestión, lo que generó un negocio para unos vivos.”

González cuestionó la inacción de esta temporada: “Estábamos esperanzados porque cuando asumió Emiliano (Durand), el año pasado se realizaron decomisos y controles. Esta vez no sé qué pasó, pero a Emiliano lo dejaron solo en esta.”

El problema no se limitó a Salta Capital. Padres TEA de Orán y de Hipólito Yrigoyen también denunciaron la venta indiscriminada de pirotecnia sonora, destacando que los controles fueron inexistentes.

Ante la inminencia de las celebraciones de fin de año, González pidió que las autoridades municipales refuercen las inspecciones: “Lo que vivimos en Navidad siempre pasaba en Año Nuevo. Con esa cantidad de pirotecnia, será difícil controlar. Pedimos que esta vez se hagan los controles que no se hicieron en Navidad.”

El incumplimiento de la Ley 8340 no solo afecta a las personas con TEA, sino también a adultos mayores, niños pequeños y animales, quienes sufren las consecuencias del ruido excesivo. La comunidad espera que las autoridades tomen cartas en el asunto en el cierre del año.

Controles desde la Municipalidad

Desde la Municipalidad de la ciudad de Salta informaron que se relevaron 30 locales y se realizó una infracción por distorsión de rubro. Por el momento, no hubo clausuras o decomiso de mercadería no autorizada en los locales controlados. Los operativos comenzaron días atrás y se extendieron hasta la nochebuena. Se encontraron locales con trámites de documentación complementaria avanzados, se los intimó a concretar los mismos bajo apercibimiento de clausura.

Por su parte, desde la Secretaría de Espacios Públicos realizaron controles en el centro de la ciudad y se decomisó pirotecnia sonora a tres vendedores ambulantes, que estaban vendiendo estos productos por Av. San Martín y las peatonales del centro de la ciudad.

Por último, aseguraron que los operativos continuarán intensificándose en estos días, en busca de reducir la venta ilegal de estos productos en cumplimiento de las Ordenanzas Municipales N° 11.666 y su modificatoria 15.546.

Volver al botón superior