Mañana habrá paro general de actividades en la Municipalidad por una medida sindical
En dialogo con Nuevo Diario, Pedro Serrudo, secretario general de la Unión de Trabajadores Municipales, informó que tras la liberación de las partes por parte del Ministerio de Trabajo ante la instancia de conciliación obligatoria, el sindicato tomó la determinación de llamar a un paro de actividades por 24 horas ante la falta de respuesta a reclamos del gremio.
Se prevé manifestaciones con corte de calle incluído en puertas del Centro Cívico Municipal.
El municipio llevaba adelante las negociaciones con el gremio a través del secretario de Gobierno, Benjamín Cruz, pero no se pudo llegar a un acuerdo pese a la existencia de una instancia de conciliación obligatoria dictada por el ministerio.
La UTM lleva adelante un reclamo para que se cumpla parte del Convenio Colectivo de Trabajo del sector que establece que hijos de trabajadores municipales jubilados o fallecidos puedan ingresar a trabajar en la Municipalidad.
Por este punto, la UTM llevó adelante una serie de protestas el pasado mes de noviembre que terminó en la intervención del Ministerio de Trabajo ante las medidas de paro general de actividades.
Desde el municipio alegan en las mesas de discusión que estos ingresos no podrán ser otorgados hasta tanto no pasen las elecciones del 2023, algo que desde la UTM rechazan. “Llevamos años en esto, sabemos que después de las elecciones no va a ser posible”, indicaron desde el gremio a este medio.
Serrudo además señaló que hay una negativa a discutir desde el municipio un nuevo incremento salarial y un bono de fin de año para los trabajadores.
La UTM tiene elevado un pedido para alcanzar un 103% de incremento salarial anual acumulado y un bono de $100.000 extraordinariamente. Desde el sindicato reclaman que los trabajadores de la Agrotécnica Fueguina recibieron un bono de esa magnitud que luego el municipio paga a través del contrato que existe actualmente con la empresa.
Hubo un intento de una nueva reunión para el viernes de esta semana pero el sindicato ya definió llevar adelante el paro que nuevamente paralizará la atención en la Municipalidad.