Mangione confirmó que analizan el cobro de la atención médica a extranjeros
El ministro de Salud de la Provincia confirmó que se está trabajando en un proyecto para cobrar la atención médica a extranjeros (excepto en casos de urgencias) ante el ajuste económico realizado por la Nación que obliga a la provincia a optimizar los recursos y priorizar la salud de los salteños, que se suma a la falta de reciprocidad de otros países con pacientes argentinos.
“Estamos trabajando en un proyecto con respecto a eso, que sí tenemos intenciones firmes y no lo vamos a negar, por diferentes circunstancias. Estamos utilizando recursos que son nuestros con gente de otros países y estamos viendo que no tenemos la misma reciprocidad”, sostuvo el ministro Federico Mangione en una entrevista con Radio 10.
Ante esa situación, indicó que la intención es empezar a cobrar las prácticas médicas, teniendo en cuenta que los países limítrofes utilizan el servicio sanitario del país, “que es muy bueno”. A ello, agregó que, en Salvador Mazza, con el primer brote de dengue, hubo entre un 80 y 90% de camas utilizadas por personas oriundas de Bolivia.
Mangione también remarcó que la decisión es resultado de los recortes por parte de la Nación: “Ante las circunstancias que estamos viviendo y el tema económico, que nos han restringido las transferencias automáticas en 98%, y dentro de los aportes que tenían que recibir por nación, que también nos han restringido, estamos reestructurando nuestra economía y tratando de sobrevivir ante todas estas circunstancias”.
En ese sentido, indicó que no hay expectativas en una regularización sobre los recortes en recursos, motivo por el cual “hay que priorizar y cubrir la salud de los salteños”. Entre esos recortes, destacó la falta de drogas oncológicas que tienen un altísimo costo: “20 pacientes salen 450 millones de pesos, pero tampoco puedo dejar sin la posibilidad de vida a gente joven”.
“Nosotros nos estamos reestructurando, nos estamos reorganizando y en Salud Pública hemos optimizado recursos, estamos trabajando con Historia Clínica Digital en toda la provincia y es la manera que vamos a comenzar a controlar”, dijo
Asimismo, destacó que ante cualquier urgencia en la que esté en riesgo la vida de un extranjero, el mismo será atendido entendiendo que eso “es un hilo de lo humano”; y remarcó que la situación no tiene que ver con una visión discriminatoria ni actos de venganza, sino con una cuestión de recursos y el ajuste económico.
Por otro lado, se refirió al tema de dengue y afirmó estar orgulloso de la campaña llevada adelante para tratar de mitigar el brote, logrando que hasta el momento haya 200 pacientes en contraposición con provincias que superan los mil contagiados, haciendo hincapié en el uso de una sustancia creada en Salta que se colocan en pozos o zonas donde pueden proliferas mosquitos que evita el crecimiento de las larvas
A la vez, indicó que Salta es la única provincia donde la vacuna contra el dengue es gratuita y adquirida íntegramente por el ejecutivo provincial, que además es el único distrito donde hay un protocolo de vacunación.