Salta

Manteros intentaron volver al centro ante la falta de inspectores por paro

Durante la primera quincena del mes, los manteros trataron de volver a instalarse en las peatonales de la ciudad durante la noche al notar que no había inspectores municipales. Desde el ejecutivo indicaron que la falta de personal se debió al paro realizado por los distintos gremios.

La interventora de Espacios Públicos, Susana Pontussi, informó en diálogo con Nuevo Diario que la situación fue complicada e inició a comienzos de junio. “Tuvimos paro y quite de colaboración de personal. Prácticamente han sido 15 días entre un gremio y otro, que nos generó una situación muy complicada. No teníamos inspectores en la calle y obviamente estos informales e ilegales creyeron que era vía libre para ellos”, manifestó.

Lo sucedido pudo empezar a normalizarse desde el día 16 de junio, pero durante el feriado largo volvieron a haber agresiones e insultos hacia los inspectores, que no sucedían hace bastante tiempo.

“Nosotros vamos a seguir trabajando en lo mismo, no hay cambio de política. Hasta el 10 de diciembre se mantiene como veníamos trabajando y seguimos ofreciéndole a quienes quieren entrar al circuito formal del comercio las opciones que siempre hemos dicho, sea que ellos se organicen y hagan ferias como ya hay tres en la ciudad; o bien el tema de las ferias barriales o el régimen simplificado de habilitación o por supuesto los créditos a tasa cero y las capacitaciones que hace el Ente de Desarrollo de la Municipalidad”, indicó Pontussi.

Ante la consulta sobre si estas personas que trataron de volver a instalarse en el centro salteño son disidentes que se negaron a tomar otras opciones en oportunidades anteriores o nuevos trabajadores informales, la funcionaria manifestó que hay “un poco de todo”.

“Hay algunos que viendo la posibilidad van a volver a entrar siempre, van a intentar entrar siempre. Algunos que se habían ido a las ferias barriales y sabiendo, porque se habían enterado que no había controles, intentaron entrar al centro. Hay gente nueva que también entendemos que la situación general de la economía hace que haya mucha demanda”, expresó.

En cuanto a la reacción de los comerciantes, Pontussi afirmó que hay un contacto permanente y que, apenas empezó el paro, se les dio el aviso correspondiente a pesar de que no se esperaba la larga duración de la medida de fuerza.

“Ellos hicieron las presentaciones, pero tan bien han visto que apenas se levantó el paro se redobló el esfuerzo y que lo estamos controlando. Tenemos reclamos, pero creo que es importante como la gente ha visto como se deja de controlas, vuelve a aparecer, cuando ya yodos los salteños estábamos acostumbrados a disfrutar del Parque”, remarcó.

Para el Milagro, volverá la feria del Campo de la Cruz

El año pasado, se realizó por primera vez una feria en el Campo de la Cruz durante la época de la Festividad del Milagro, para darle una posibilidad de venta a emprendedores de la ciudad evitando que se emplacen en el centro.

Este año, informó Pontussi, volverá a realizarse la feria en el mismo lugar. “Ya estamos tomando los recaudos y empezando a hacer todos los pedidos que hay que hacer. El año pasado, lo admito como una cuestión de culpa desde el área, cosas que íbamos dándonos cuenta y que íbamos mejorando día a día. Este año ya hemos tomado los recaudos, y hemos hechos los pedidos, para reeditar la Feria del Milagro que ha dado muy buen resultado para los vendedores, para la ciudad que ha estado ordenado y para las personas que han tenido una gran variedad”, afirmó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior