Marcelo Moisés: “Vamos a cumplir la paritaria provincial, pero estamos desfinanciados”

El presidente del Foro de Intendentes y jefe comunal de Apolinario Saravia afirmó que los municipios pagarán el incremento salarial otorgado por Provincia, pero remarcó la crítica situación económica.
Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia y presidente del Foro de Intendentes de Salta, aseguró que los municipios cumplirán con la paritaria provincial y el bono de $50.000 para los trabajadores, pero remarcó que se encuentran con serias dificultades financieras.
“Nos va a costar muchísimo, estamos desfinanciados y vamos a tener que ir con pie de plomo para seguir administrando, recortando y poder pagar los sueldos”, sostuvo en una entrevista con Fenómeno Barrial.
Moisés explicó que, aunque los municipios son autónomos, desde hace años aplican el mismo porcentaje de aumento que la provincia, por lo que participan de las negociaciones paritarias.
“Creemos que nuestros trabajadores no son de segunda y deben tener el mismo derecho que el resto de la administración pública”, argumentó.
Sin embargo, advirtió que la caída en la coparticipación complica la posibilidad de cumplir con los compromisos. Entre febrero y mayo, los municipios sufrieron una pérdida cercana al 30% de ingresos, que apenas se recuperó en junio con el ingreso del impuesto a las ganancias, pero que volvió a caer en julio.
Frente a este escenario, los intendentes utilizarán el Fondo Compensador —gestionado con el Ministerio de Economía y la Secretaría del Interior— para afrontar el bono. Asimismo, afirmó que el bono no lo pagarán al mismo tiempo que la provincia, pero si acordarán con los respectivos gremios la fecha límite.
También recordó que los municipios aún están pagando en cuotas el aguinaldo adelantado con fondos provinciales.
“Hay una gran asimetría entre los municipios: muchos viven exclusivamente de la coparticipación y son la única fuente de mano de obra”, indicó.
En el marco de la crítica situación nacional, Moisés criticó las expectativas desmedidas de algunos gremios municipales. En Tartagal, por ejemplo, los trabajadores solicitaron más del 40% de incremento, lo cual “es inalcanzable”.
“Salta no es una isla y no podemos despegarnos del contexto nacional”, expresó.
Por último, el jefe comunal consideró que hay una oportunidad histórica de las provincias de reclamarle a Nación los recursos económicos que le son propios, y no permitir “que nos maneje el centralismo porteño”.