Salta

Marcha atrás y fuego cruzado entre gremios de la Salud y la disidencia

El conflicto que parecía vislumbrar soluciones, en relación a los planteos de los profesionales disidentes de la Salud, que recientemente fueron recibidos por el Ministro de Salud Federico Mangione, definieron continuar con las medidas de fuerzas.

Esta decisión surge al no haber recibido respuestas por parte de la Intergremial, que debía analizar los puntos del petitorio y acompañar o no los reclamos, a partir del marco institucional sindical.

“Su compromiso (el de Federico Mangione) fue acercar el petitorio a la Intergremial, y no sólo no lo hizo, sino que nunca más se volvió a comunicar” dijo en declaraciones a medios locales Eliana Castro, una de las mujeres que venía realizando huelga de hambre, y que resolvió retomar la medida, sufriendo además efectos secundarios como gastroenteritis y deshidratación: “hay que hacer público el maltrato de Mangione, su intención es debilitarnos al extremo”, dijo la enfermera autoconvocada.

 Además, las otras huelguistas resolvieron acompañar y reforzar los cortes en la Ruta 51, camino a San Antonio de los Cobres “porque parece que lo único que les importa es resguardar el litio”, manifestó Eliana, que confirmó la continuidad de las protestas.

Malestar en los gremios

Fuentes extraoficiales de la Intergremial, señalaron a Nuevo Diario, el profundo malestar desde el sector frente a lo que consideraron “no les corresponde ni tienen intervención”, criticando con dureza la acción del ministro Mangione “de tirar la pelota para hacer tiempo”.

“Ahora los autoconvocados nos amenazan a los gremios y nos quieren hacer responsables por una cuestión en la que nada tenemos que ver, porque el reclamo es con el gobierno”, indicaron y remarcaron: “el Gobierno lo único que hace es enfrentarnos innecesariamente, trabajador contra trabajador”.

Asimismo, advirtieron la molestia generalizada tras el principio de acuerdo con el sector de la disidencia docente: “queremos sentarnos el lunes y negociar nuevamente, porque a nosotros nos dijeron que nos pongamos la camiseta y que no había más plata, vemos que no es así y ahora nosotros también queremos que las mejoras sean para todos”, señalaron con molestia, aunque no adelantaron si tomarán algún tipo de medida extrema frente a esta situación.

Equipo de Rayos X en La Unión

El hospital de La Unión amplió la cobertura de sus servicios con la puesta en funcionamiento de un equipo nuevo de rayos X digital y aparatología para el laboratorio bioquímico, comprado con fondos del programa nacional Redes.

El equipo de rayos X digital permite realizar estudios de alta definición en traumatismos óseos, hernias de disco, infecciones respiratorias y patologías pulmonares, cardíacas, renales y abdominales, entre otras.

Además, se adquirió diferente aparatología para laboratorio bioquímico, entre las que se encuentran: una microcentrífuga; un contador hematológico; un espectrofotómetro.

La gerente general del hospital de La Unión, Blanca Nieva, señaló que es “muy importante para la zona sanitaria este equipamiento médico, porque además de ampliar los servicios brinda respuesta a los pacientes sin necesidad de una derivación”. Son pacientes vulnerables y están en una zona geográfica de difícil acceso”.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior