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Marín confirmó la construcción de un nuevo oleoducto con el RIGI

Marín confirmó que el directorio de la petrolera estatal aprobará un ambicioso proyecto para la construcción de un nuevo oleoducto. Esto conectará la formación de Vaca Muerta con Río Negro, forma parte del RIGI.

El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, confirmó que el próximo 14 de noviembre el directorio de la petrolera estatal aprobará un ambicioso proyecto para la construcción de un nuevo oleoducto. Este proyecto, que conectará la formación de Vaca Muerta con Río Negro, forma parte del régimen de incentivo para grandes inversiones (RIGI), aprobado recientemente por el Congreso. Con una inversión de US$2500 millones, este oleoducto permitirá duplicar las exportaciones de petróleo argentino, alcanzando los 400.000 barriles diarios para 2027.

El oleoducto será desarrollado por un consorcio conformado por seis grandes empresas, entre las que se incluyen las locales YPF, Vista, Pan American Energy (PAE), Pampa Energía, y las multinacionales Chevron y Shell. La obra incluirá la construcción de una terminal portuaria y una planta de almacenamiento en el puerto Punta Colorada, en la provincia de Río Negro.

El objetivo principal de este proyecto es aumentar las exportaciones de petróleo, pasando de los actuales 200.000 barriles diarios a 360.000 para diciembre de 2026. “En 2027, vamos a exportar al menos 400.000 barriles por día, lo que representará un ingreso de divisas al país por US$15.000 millones anuales”, afirmó Marín durante la conferencia Argentina Oil & Gas (AOG).

ExxonMobil, un jugador clave en el mercado

El proyecto también abre espacio para nuevas participaciones. Marín adelantó que se reservará capacidad de transporte para la empresa que adquiera los activos de ExxonMobil en la cuenca neuquina. Este gigante petrolero posee seis bloques de gas y petróleo en esa región, de los cuales cinco ya están en operación. La venta de estos activos está en proceso, y entre los principales competidores se encuentran YPF, PAE, Pluspetrol, Tecpetrol y Vista.

Desafíos logísticos y nuevos proyectos

La industria petrolera también se enfrenta al desafío de reducir los costos de transporte. Actualmente, la arena necesaria para el fracking se trae desde Entre Ríos en camiones, lo que encarece el proceso. YPF busca soluciones, como el desarrollo de un tren, para optimizar la logística.

Por otro lado, fuera de Vaca Muerta, el proyecto Fénix en Tierra del Fuego, que opera TotalEnergies, genera gran interés. Este proyecto offshore, ubicado bajo el mar argentino, busca duplicar su producción de gas para fin de año, aportando un 20% de la oferta total del país.

En conjunto, estos proyectos prometen transformar la matriz energética de Argentina, fortaleciendo su rol en el mercado internacional.

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